Las cifras hablan por sí solas y la realidad es que casi 5 millones de jóvenes entre los 20 y los 24 años ni se forman ni han accedido a ningún puesto de trabajo. El caso de España no está al margen de esta situación y se suma a estos datos ocupando el sexto puesto en la zona, ya que, según Eurostat, la agencia estadística europea, el 34,5% de los veinteañeros del país son considerados “ninis”.
Por ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social puso en marcha hace ya algún tiempo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
El objetivo: mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes.
El Programa de Garantía Juvenil forma parte de las medidas a corto plazo que se han implantado dentro de esta estrategia y que ofrece a los jóvenes menores de 30 años cursos 100% gratuitos para que continúen formándose.
Esta formación está orientada a que puedan obtener un título oficial, pero la clave y principal ventaja de estos cursos es que, en todos ellos, se incluye la realización de prácticas en empresas y la posibilidad de conseguir un contrato de trabajo de al menos seis meses para un 30% de los alumnos que finalicen con éxito el curso.
Para muchos, este puede ser su primer acercamiento al mercado laboral y conseguir algo de experiencia que poder reflejar en su currículo; requisito muy demandado en todos los procesos de selección en lo que pueden participar.
Por lo tanto, al mismo tiempo que los jóvenes se forman, ponen en práctica los conocimientos y competencias adquiridos y obtienen una titulación que les acredita para poder ejercer una profesión.
Trabajar de manera incansable para darle una oportunidad a los jóvenes de hoy es invertir en el futuro y sostenibilidad de la sociedad en general. Medidas como las que incorpora el Programa de Garantía Juvenil son cada vez más necesarias para salir de una situación de desempleo y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
Puedes ver más de todo esto en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Una vez sabes que cumples los requisitos, ¡ya estás listo para inscribirte en el fichero de Garantía Juvenil.
La oportunidad perfecta para todos los jóvenes que buscan completar su estudios y acceder a un Certificado de Profesionalidad. Un impulso definitivo en la búsqueda de empleo.
¿Tienes alguna duda que no hayamos resuelto en el artículo? deja tu comentario y pregúntanos