Siguiendo con los datos de la encuesta de Adecco, los españoles se encuentran “rozando el Notable, con una puntuación de 6,3 en una escala de 0 a 10”.
¿Quieres saber cuáles son los aspectos que más valoramos para llegar a esa nota? Echa un vistazo a la siguiente infografía:
Tanto si eres empleado como empresario, debes tener en cuenta que los trabajadores son los cimientos de la compañía y que mantenerlos motivados y felices se convierte casi en una obligación para el devenir de la misma.
Los profesionales felices se convierten en los mejores embajadores de la organización ya que se sienten orgullosos de pertenecer a ella.
Además, esta sensación de plenitud favorece el desarrollo de la creatividad y el interés por hacer crecer la empresa e innovar.
Receta de la Felicidad Laboral:
A continuación, te dejo una lista con los tips más valorados por los empleados:
- Empowerment: El primer paso es contar con un buen líder que dirija a todo el equipo y contribuya con su actitud a mejorar el clima laboral. Por ejemplo, reuniones afterwork con los empleados, encuestas sobre posibles mejoras en la oficina, crear un ambiente adecuado (colores, sillas confortables, equipos de trabajo competentes). Uno de los pilares básicos del liderazgo es la asertividad: habilidad para expresar nuestros deseos de una manera directa, franca y adecuada, es decir, diciendo lo que queremos sin atentar contra el que está enfrente.
- Motivación: las personas deben sentirse comprometidas con los objetivos de la organización y esto se consigue haciéndoles saber que son piezas fundamentales de la misma. Es cierto que en el día a día pueden surgir contratiempos, pero hay que intentar disfrutar de lo que se hace.
- Ambiente laboral: aquí entran en juego muchos factores, como el compañerismo o el reconocimiento del trabajo bien hecho. Intenta mantener relaciones con aquellos con los que trabajas, ¡estáis juntos casi todo el día! Una charla sobre un tema informal, interesarte por cosas de interés o simplemente, sonreír. Así de sencillo. Por último, y no menos importante, sé positivo. Aunque te levantes con mal pie, piensa que tus compañeros no tienen por qué sufrir por ello.También puedes probar a decorar tu espacio de trabajo, eso sí, sin pasarse. Pon una planta, personaliza tu calendario y coloca la taza que te regalaron por tu último cumple, ¡llénalo de colores!
- Sueldo y flexibilidad horaria: la remuneración debe ir acorde al puesto, la responsabilidad que se tiene, las competencias y el trabajo realizado. Es uno de los puntos más valorados según la última encuesta de Adecco y es que, aunque el dinero no da la felicidad, es una manera de sentirse valorado por la empresa. En cuanto a la flexibilidad horaria, no significa que el empleado se vaya antes de su puesto o llegue tarde sin justificación, sino tener la suficiente confianza en él para saber que si le urge puede ausentarse y recuperar esas horas. Es decir, contar con cierta flexibilidad a la hora de trabajar.
Descárgate los 4 tips y ponlos en un lugar visible de tu oficina
En conclusión, la felicidad en el trabajo es una receta que, aunque incluya muchos ingredientes, depende de dos cocineros principales: el trabajador y el líder. Es tarea de ambos conseguir aunar todo.
¿Tienes algún secreto para ser feliz en el trabajo? Cuéntanosla y ¡a ser feliz!