¿Realmente necesita tu empresa estar presente en las redes sociales?
Desde hace algunos años, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación más, ganando terreno a los medios tradicionales y posicionándose como una muy buena opción para dar a conocer, promocionar, e incluso vender productos y servicios.
Diversos estudios confirman que los usuarios de las redes sociales aumentan cada año y, es por eso, que tener presencia en ellas te garantiza, de algún modo, que tus productos y/o servicios lleguen a tus clientes potenciales.
Antes de lanzarte a la creación de un perfil en cualquiera de las redes sociales existentes, debes plantearte unas cuantas cuestiones.
1. ¿En qué redes sociales está mi público objetivo?
Al igual que sucede con los medios de comunicación tradicionales, cada red social tiene su propio público y conocerlo es imprescindible para poder determinar el medio en el que merece la pena crear contenido.
2. ¿Qué busca mi público objetivo en esas redes sociales?
Aunque una misma persona tenga perfiles en diferentes redes, no busca el mismo tipo de contenidos en ellas. Existen redes sociales que son más inmediatas, redes que sirven de entretenimiento y redes en las que se busca información. Conoce lo que ofrece cada una de ellas y adapta tus comunicaciones a lo que tu público necesita y demanda.
3. ¿Cuántos perfiles puedo tener?
Es muy importante que si creas un perfil sea para cuidarlo y mantenerlo actualizado. Si bien es importante tener presencia en las redes, todavía lo es más la imagen que das en ellas y un perfil abandonado, ¡no da buena impresión!
Motivos por los que deberías abrir redes sociales para tu negocio
Los beneficios que las redes sociales pueden aportarle a tu empresa son muchos y muy diversos, pero los principales (y los que te ayudarán a convencerte para dar el paso) son los siguientes:
- Mejoran la visibilidad de tu negocio, de un modo económico y directo.
- Aumentan el tráfico a tu web o tienda online.
- Favorecen la comunicación bidireccional. Ya no estamos en un tablón de anuncios o viendo un catálogo, ahora el cliente te responde y sus opiniones e impresiones te ayudarán a tomar decisiones.
- Funcionan como campaña de Branding, te ayudan a crear marca y permiten mejorar la reputación. Sin intermediarios, solo estáis tú y tu cliente.
- Te ayudan en el estudio del público objetivo y también de la competencia. Puedes tenerlos a todos bajo la lupa y aprovechar la información que recojas para tomar decisiones empresariales inteligentes basadas en la evidencia.
- Generan feedback.
- Posibilitan la segmentación de los mensajes.
En suma, las redes sociales pueden ofrecer muchas cosas a tu marca, tal como recoge la siguiente imagen:
Conoces los primeros pasos y también los beneficios que las redes sociales pueden aportarle a tu negocio, ahora tan solo debes valorar si son el espacio correcto para proyectar tu marca y lanzarte a ello. Para hacerlo, y no cometer errores, te recomendamos que te formes en la materia y consigas gestionar tu estrategia de social media marketing de un modo profesional. En Cursos Femxa tenemos varios cursos orientados a la formación en marketing en redes sociales que te pueden ayudar a dar los primeros pasos, a posicionar tu negocio y a hacerlo destacar. Fórmate en Fundamentos de web 2.0 y redes sociales y adquiere las competencias necesarias para crear tu propio espacio en el mundo digital.