Los distintos espacios de expoelearning
Si ya nos seguís desde hace tiempo, ya sabéis cómo funciona Expoelearning, en otros post ya os hemos contado en qué consiste, pero en esta edición se han introducido novedades que amplían su alcance.
Además del congreso internacional, se ha duplicado la actividad en el digital corner, que se ha desdoblado en dos espacios, aportando más oportunidades para las empresas, los estudiantes, que celebraron la EducaParty, y también para los formadores, que no se quedaron atrás con una TrainersParty organizada por WeKab.
El congreso internacional
En el espacio dedicado al congreso internacional, el nuevo concepto del Metaverso y su aplicación al elearning fue la temática principal. Desde Colombia, Andrés Núñez se preguntó si las empresas y universidades están preparadas; Jorge Carrión se planteaba cuáles serían los escenarios de futuro para el metaverso y la posteducación; y Camino López introdujo a través de varias dinámicas cómo aplicar el metaverso en las empresas.
Otras conferencias de gran interés fueron las de Jaume Gurt sobre formaciones envolventes; la de Óscar Dalmau sobre aprendizaje experiencial; o la de Melchor Gómez sobre tendencias en gafas y escenarios digitales para aplicar la realidad virtual en experiencias inmersivas para educación.
Blockchain en el Digital Corner
La novedad más interesante en el área de empresa se presentó de la mano de Ideaspropias Editorial. En su ponencia “Blockchain aplicado al elearning”, Pedro López, director de la editorial nos explicó con detalles técnicos pero comprensibles, cómo se aplica la tecnología del Blockchain a la emisión de diplomas desde el campus virtual del que son proveedores.
Al utilizar Blockchain, este proceso indispensable para cualquier plan formativo, se agiliza, facilita y sobre todo, mejora la verificación de los títulos emitidos por cualquier entidad, que con esta tecnología es unívoca y se digitaliza totalmente.
Novedad 2022 en Expoelearning: Trainers party
La Trainers party consistió en un encuentro de formadores para mejorar sus aptitudes digitales y de comunicación. A través de un efectivo networking, conferenciantes y asistentes se mezclaron para, entre todos, aportar a la sesión, y acabar trabajando en talleres prácticos de los que salieron muy buenas conclusiones para la mejora del desempeño tutorial en la práctica del elearning.
Formalmente las participaciones se dividieron en tres temáticas con tres ponencias diferenciadas:
- Nuestra querida Virginia Cabrera nos habló de cómo adaptarse a la digitalización de la impartición de formación desde su conferencia: “¿cómo conecto con mis alumnos cuando las pantallas nos separan?”. Virginia además, incluyó una nueva visión, que no había sido tratada en otros congresos o eventos digitales: la transformación digital tecno-emocional. A través de ella, se plantea un proceso de adopción de diferentes microhábitos, con la finalidad de mejorar la colaboración y activar la empatía digital en una empresa o un entorno educativo.
- El especialista en metodologías didácticas Borja Garzón, nos habló de aplicar el sistema de Flipped Classroom en un entorno digital, cambiando los tiempos y espacios dedicados al estudio teórico y a la interacción con el profesorado. Mediante un pequeño taller los asistentes pudieron poner en común sus ideas para aplicar esta metodología creando un ambiente de trabajo colaborativo.
- Por último, Luis Fraga nos introdujo en el mundo de la comunicación síncrona a través de las emisiones en directo, aunque también pudimos ver cómo produce su exitoso podcast “comunicación para todos” y nos explicó cómo ha logrado hacerse un hueco como comunicador freelance. Su taller consistió en una emisión en directo, en la que varios formadores pudieron verse en pantalla intentando vender sus servicios. La auditoría del lenguaje verbal y no verbal que hizo Luis fue genial y todos los formadores salieron del ejercicio reafirmados de la necesidad de manejar convenientemente la presencia en cámara y de cómo transmitir un discurso y unas ideas a una audiencia digital.
Como podéis comprobar, vale la pena asistir a ferias y congresos en los que se ponen en común ideas, se aprenden nuevos conceptos y se refresca la mente, observando lo que otros hacen y cómo las innovaciones tecnológicas provocan que evolucione constantemente nuestra forma de entender la formación.