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6 competencias digitales que puedes y debes mejorar

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Viernes, 23 Febrero 2024 08:30 Escrito por

¿Te has dado cuenta de que las tecnologías de la información y la comunicación están invadiendo nuestra vida personal y profesional?

No todos tenemos bien desarrolladas nuestras competencias digitales, y necesitamos un apoyo formativo que nos aporte no sólo conocimiento sino también experiencia y equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías.

Sigue leyendo y te ayudamos a detectar qué tipo de competencia necesitas reforzar para estar al día y competir con los nativos digitales.

Nuevas oportunidades de formación en competencias digitales

Redes Sociales

¿Eres de los que estás todo el tiempo pendiente de tus redes sociales? Si es así seguro que te interesará conocer herramientas profesionales para gestionarlas. Además, para trabajar en este ámbito también debes manejar documentos de planificación como el plan de marketing, el plan de comunicación y realizar las mediciones pertinentes para saber si alcanzas los objetivos consignados en ellos. Te recomiendo aprender estos conocimientos en selección de cursos de social media que te prepararán para gestionar detalles de las redes en el día a día o la búsqueda de líderes e influencers.

Comercio electrónico

Si te suenan a chino conceptos como CRM, html, tiempos de carga o plataformas tipo woocommerce, o prestashop es que no conoces los detalles de cómo funciona el comercio electrónico. Como usuario te limitas a acceder a tus webs favoritas y a ordenar tus compras, pero ¿sabrías dar de alta un producto en una tienda virtual?

Para dar el salto de consumidor a profesional del ecommerce tienes varias opciones. Al igual que en el mundo offline, un negocio necesita diversos perfiles. De este modo puedes profundizar en desarrollo y diseño web para componer la tienda virtual y dotarla de contenido digital o bien puedes acceder a un perfil más comercial realizando un curso adaptado al sector del comercio.

Posicionamiento en buscadores

Según Stats Counter en España usamos Google en un 92% de las búsquedas en internet. ¿Te has planteado lo que debes hacer para aparecer en ellas? Si no lo has hecho, o no sabes la respuesta, necesitas saber más de posicionamiento web, también denominado SEO (Search engine optimization). Tanto a nivel interno en la web (lo que denominamos SEO on page) como a nivel externo (lo que denominamos SEO off page) debes trabajar mucho para que Google te tenga en cuenta y tu web aparezca en posiciones destacadas. Una formación ideal para alguien que comienza con su empresa y necesite mejorar sus competencias digitales en posicionamiento es el curso posicionamiento en la web para el emprendimiento, pues además de las técnicas, también te ayudará en la medición y consecución de objetivos a través de Google Analytics.

persona trabajando con google analytics

 

Seguridad en Internet

Ya que hablamos de Internet y sus ventajas también debes conocer sus peligros y como hacerles frente. La Seguridad no sólo depende de un buen uso de las contraseñas de acceso, hay todo un mundo en los protocolos SSL, los firewalls y el uso profesional de los servidores. Si te interesa este campo y trabajas en gestión empresarial, ser especialista en seguridad en Internet puede darte un empujón profesional.

Minería de datos

Conforme avanzamos en competencias digitales, la cosa se complica más, empezamos hablando de los usos más comunes en redes y ahora estamos metidos de lleno en usos empresariales y corporativos de las nuevas tecnologías. La gran cantidad de datos que se recaban hoy en día en internet hace necesarios puestos de trabajo especializados en análisis e inteligencia artificial aplicada a los negocios. Si te ves interesado por conceptos como data mining o datawarehouse (minería y almacenes de datos) un curso de Business Intelligence que aúne arquitectura de proyectos y su gestión será ideal.

Armario de servidores en un datawarehouse

Inbound Marketing y estrategias digitales

El inbound marketing es una estrategia de marketing digital centrada en atraer clientes mediante la creación de contenido relevante y personalizado. A diferencia del marketing tradicional, que a menudo se basa en la promoción directa de productos o servicios, el inbound marketing busca crear una conexión con el público objetivo a través de contenidos que sean de su interés, como blogs, videos, newsletters y redes sociales. El objetivo es ofrecer valor a los potenciales clientes en cada etapa de su viaje de compra, desde la conciencia de la marca hasta la decisión de compra, fomentando así una relación de confianza y facilitando su atracción de manera orgánica y no intrusiva.

Esta metodología se apoya en cuatro fases fundamentales: atraer, convertir, cerrar y deleitar, buscando no solo atraer visitantes, sino convertirlos en clientes y promotores de la marca y para sacarle partido se deben establecer las estrategias digitales adecuadas para equilibrar herramientas y campañas

 

Después de este repaso por varias de las competencias digitales necesarias en cualquier sector seguro que has comprobado que necesitas actualizarte en alguna de ellas. Para hacerlo haz valer tus derechos como trabajador y utiliza los cursos de formación para el empleo que organizamos gratuitamente para ti con el aval del Ministerio de Trabajo. Escoge el que más se adapta a las competencias digitales que has detectado sobre las que debes trabajar.

 chica con trenzas se asombra de no tener competencias digitales

 

 

 

 

 

 

 

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