El cine nos proporciona temas de reflexión y debate a través de los argumentos que desarrolla; por ello una película correctamente seleccionada para la clase puede ayudarnos a conseguir algunos objetivos como, por ejemplo; reflexionar sobre el mundo que se presenta, analizando su estructura social y cultural, con la finalidad de realizar tareas en las cuales el alumno muestre su reflexión y crítica sobre la temática tratada en la película, etc.
Con la finalidad de alcanzar los objetivos mencionados anteriormente, os propongo a continuación una de las múltiples actividades que podríamos llevar a cabo en el aula mediante el visionado de una película:
- Primera fase: se debe realizar una presentación de la película que se va a proyectar, relacionándola con el tema que se está tratando en el aula. En dicha presentación se deben indicar los datos de interés sobre la misma como, por ejemplo, el director, el reparto, la nacionalidad, el año que se produjo, el contexto en el que se filmó, etc. Es interesante realizar en esta fase algún tipo de actividad de detección de ideas previas.
- Segunda fase: esta fase consta del visionado de la película. En caso de que se fuese a visionar un cortometraje sería suficiente con una sesión de la materia, pero si se va a proyectar un largometraje habrá que planificarlo con anterioridad y realizar algún cambio de clase con otro profesor de modo que se dispongan de dos sesiones consecutivas para la proyección.
- Tercera fase: una vez finalizada la película, se realizarán las actividades diseñadas por el profesor relacionadas con ésta. Estas actividades pueden ser de varios tipos: debate sobre alguna cuestión que plantee el profesor; realización de fichas de ejercicios sobre los contenidos de la película; realización de una síntesis o un comentario sobre la temática y cómo está tratada en la película, etc.
En los siguientes enlaces podréis descargar algunas fichas didácticas sobre películas de distinta temática, para utilizar en el aula:
http://edukazine.blogspot.com.es/2008/06/fichas-didacticas-elaboradas-por.html
http://vidoselec.blogspot.com.es/2010/12/relacion-de-fichas-didacticas-de.html
- A continuación os propongo algunos ejemplos de películas para utilizar como recurso en el aula, clasificadas por materia (pincha en los enlaces para más información):
TEMÁTICA |
TÍTULO PELÍCULA |
DIRECTOR |
AÑO |
PAÍS |
Educación en Valores |
Jessie Nelson |
2001 |
EEUU |
|
Dennis Gansel |
2008 |
Alemania |
||
Barry Levinson |
1988 |
EEUU |
||
Filosofía |
Ridley Scott |
1982 |
EEUU |
|
Rodrigo Cortés |
2007 |
España |
||
Stanley Kubrick |
1971 |
Reino Unido |
||
Matemáticas |
Una Mente Maravillosa |
Ron Howard |
2001 |
EEUU |
Gus Van Sant |
1997 |
EEUU |
||
Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña |
2007 |
España |
||
Ciencias Naturales |
Davis Guggenheim |
2006 |
EEUU |
|
Michael Apted |
1988 |
EEUU |
||
Peter Hyams |
2005 |
Reino Unido |
||
Biología y Geología |
Alfonso Cuarón |
2006 |
Reino Unido |
|
Andrew Niccol |
1997 |
EEUU |
||
George Miller |
1992 |
EEUU |
||
Lengua y Literatura |
Peter Weir |
1989 |
EEUU |
|
Jean-Jacques Annaud |
1986 |
Alemania |
||
Gus Van Sant |
2000 |
EEUU |
||
Historia y Geografía |
Espartaco |
Stanley Kubrick |
1960 |
EEUU |
Apocalypsis Now |
Francis Ford Coppola |
1979 |
EEUU |
|
Bernardo Bertolucci |
1976 |
Italia |
||
Historia del Arte |
Julie Taymor |
2002 |
EEUU |
|
Peter Webber |
2003 |
Reino Unido |
||
Vicente Minnelli |
1956 |
EEUU |
||
Música |
Thomas Carter |
1993 |
EEUU |
|
Milos Forman |
1984 |
EEUU |
||
Walter Hill |
1986 |
EEUU |
||
Deportes |
Hugh Hudson |
1981 |
Reino Unido |
|
Oliver Stone |
1999 |
EEUU |
||
Brian Helgeland |
2013 |
EEUU |
||
Religión |
Cecil B. DeMille |
1956 |
EEUU |
|
Terry Jones |
1979 |
Reino Unido |
||
Cameron Crowe |
1996 |
EEUU |
||
Frank Darabont |
1994 |
EEUU |
||
Informática |
Iain Softley |
1995 |
EEUU |
|
Phil Alden Robinson |
1992 |
EEUU |
||
Irwin Winkler |
1995 |
EEUU |
Aunque, como os he comentado antes, el uso del cine en el aula constituye una grandiosa herramienta para poner en práctica el aprendizaje significativo del alumno, no es todo tan bonito como parece para los centros. Para poder proyectar las películas en el aula, además de previamente haber comprado o alquilado la cinta, el centro debe disponer de una autorización para la exhibición de dicha película. Esta licencia debe ser solicitada a la Motion Picture Licensing Corporation (MPLC), y según fuentes consultadas, el precio de la licencia rondaría los 300 euros trimestrales u 800 euros anuales... más IVA. Para más información sobre esta licencia:
Aún así, con el inconveniente económico que supone al centro, considero que debería promoverse esta práctica tanto en los centros de secundaria como en los de primaria.
Otra alternativa sería que los padres se involucrasen un poco más en la educación de sus hijos y los animasen a visualizar estas películas en casa durante sus periodos de ocio; es más, no nos vendría nada mal a todos reflexionar sobre ciertas temáticas tratadas en estas películas y de paso, compartir un rato de cine en familia.
Espero que lo disfrutéis…