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Cómo el Business Intelligence puede transformar tu negocio

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Miércoles, 28 Septiembre 2022 08:00 Escrito por

 

El Business Intelligence es hoy en día una herramienta imprescindible, permitiendo consolidar las diferentes entradas de información, analizarlas en tiempo real y otorgar una imagen precisa del funcionamiento de la empresa. Es una herramienta que permite disponer a las organizaciones de datos sobre los principales indicadores que intervienen o tienen repercusión directa en los objetivos de una organización.

Una de sus principales ventajas es el acceso en tiempo real, a los datos que revelan el grado de cumplimiento de los objetivos de negocio. Podemos considerarlo como una ‘foto fija’ que permite poner en contexto y agilizar el análisis de situaciones complejas. Siempre con el único fin de identificar el origen de los datos negativos o positivos que permitan tomar decisiones.

La tecnología Business Intelligence se aplica principalmente en la banca, industria farmacéutica, logística, ecommerce, la industria de la moda, educación y retail entre otros. En este artículo vamos a analizar su aplicación en cuatro de estos sectores: logística, ecommerce, retail y educación.

Sectores de aplicación de Business Intelligence

Inteligencia de Negocios en la Logística

La automatización de las tareas de almacén, la optimización de la comunicación con clientes y la utilización de Software han aportado un gran número de ventajas a nivel productico y de negocio. Pero ahora existe otra gran derivada de todo este nuevo escenario, la cantidad ingente de datos que se generan dentro de la organización, que tiene el potencial de aportar información de gran valor sobre el funcionamiento de la empresa como la gestión de las flotas, el stock mínimo, los costes de almacenamiento y de distribución, la gestión de la calidad o la logística inversa entre otros.

Beneficios que aporta el Business Intelligence a las empresas de logística

Disminución de los costes de mano de obra

Si algo proporciona esta tecnología es que se automatizan multitud de procesos. Ahora se reduce el tiempo en el que se elaboran los informes a proveedores, clientes u otros departamentos de la empresa.

Mayor control en la gestión logística

Gracias a las funciones de automatización se tiene toda la información disponible, desde la gestión de fletes hasta sus costes.

Acceso en tiempo real de la información

Pedidos, análisis de cargas, distribución de las mercancías etc., esto favorece una mejor toma de las decisiones en cada proceso logístico.

Mejora el servicio de atención del cliente

Gracias a su tecnología se puede dar información a los clientes de la empresa, donde se encuentra su pedido en tiempo real, si ha habido algún tipo de incidencias, y en caso de ello dar varias soluciones al cliente.

 business intelligence aplicado a la logística

 

E-commerce y Business Intelligence

Las empresas que se dedican a la venta online gestionan una gran cantidad de pedidos, lo que se traduce en un gran volumen de datos y su tratamiento y seguridad pueden ser muy complejos. Aquí es donde entra en juego el Business Intelligence, una tecnología que permite analizar, transformar y almacenar toda esa información y posteriormente desarrollar una estrategia empresarial o de marketing que potencie el negocio e incremente sus ventas.

 Las ventajas que puede aportar el Business Intelligence a la venta online son:

  • Automatizar procesos
  • Toma de decisiones en tiempo real
  • Control de inventarios reduciendo procesos de entrega y asegurando que no existan roturas de stocks
  • Controlar costes reales
  • Conocer los hábitos de compra de los clientes
  • Elaborar estrategias de ventas basadas en datos

 

 

La importancia de los datos en el sector educación

En los colegios, las universidades y centros de formación la implementación de una tecnología Business Intelligence permite a los gestores acceder a informes basados en datos reales y de este modo los responsables de la toma de decisiones, los profesores y los planificadores pueden identificar tendencias y cumplir con mayor precisión con los objetivos académicos u organizativos. 

Las áreas centrales de planificación y evaluación son:

Expediente académico

Analizar los rendimientos por materias, el desempeño de los estudiantes a nivel individual, los exámenes y los indicadores de comportamiento como asistencia e informes de incidentes.

Datos administrativos

Analizar inscripciones de estudiantes, tamaño de aulas, ubicación de centros y costes para establecer déficits y superávits presupuestarios que permitan planificar necesidades de financiación.

Personal

Analizar equilibrios entre personal docente y no docente, cargas de trabajo asignadas, proporción de estudiantes por docente, etc.

La aplicación de la tecnología Business Intelligence en el sector de la educación permitirá asegurar que los educadores y administradores tengan acceso a los indicadores clave de rendimientos operativos y educativos, les ayudará a impulsar la toma de decisiones y la planificación estratégica a largo plazo basada en hechos. Asimismo, podrán realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos definidos y hacer correcciones cuando sea preciso para garantizar los resultados deseados.

 

Toma de decisiones en el Retail

La tecnología Business Intelligence trata de obtener un cuadro de mando con los datos que se decida y actualizado en tiempo real organizando los principales indicadores sobre el funcionamiento del comercio, mercado objetivo y su entorno. Cualquiera de las decisiones que se toman a diario en el comercio será una decisión más acertada si se emplean datos como: qué nuevos productos o servicios añadir, eliminar los menos rentables, organizar los turnos de personal, segmentar las comunicaciones y promociones a los clientes etc.

Las herramientas para la obtención de datos de la tienda son:

  • TPV-ERT
  • CRM o software para administrar la relación con los clientes
  • Otras tecnologías como cámaras cuenta-personas, probadores inteligentes, etc.

 

libreta y ordenador en la mesa con mensaje "A la vida, pasión, a tu profesión, formaicón".

 

 

 

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