Los procesos artísticos y musicales en el aula crean un vínculo entre los alumnos/as y el maestro/a, facilitando las relaciones sociales, la reafirmación de la individualidad y aceptación de las diferencias individuales en un ambiente seguro como es el espacio del juego.
Arteterapia y Musicoterapia aplicadas en el marco escolar
Desde mi experiencia como maestra de Educación Especial, Primaria y Apoyo Educativo en el trabajo con niños con y sin necesidades educativas especiales dentro del aula se plantean varios interrogantes a la hora de crear una metodología que responda a las necesidades de todos los alumnos/as en la que se fomenten las relaciones sociales entre los mismos, creando un espacio de diversidad real.
La creatividad es un medio que puede ayudar a los niños/as a expresar las emociones que aparecen en las diferentes etapas de su vida, así como en su día a día, estableciendo una vía de comunicación y expresión que facilita los procesos de autonomía, autoafirmación y la expresión de conflictos internos, ayudando a la comprensión y aceptación de las diferencias individuales y fomentando las relaciones sociales.
Así mismo, cuando pretendemos introducir este tipo de técnicas en el aula es importante establecer un marco de referencia en el que se expongan los beneficios de la Arteterapia, la Musicoterapia y la creatividad en el aula para posteriormente plantear un programa de intervención específico basado en técnicas artísticas.
Desde un Marco teórico, se podría decir que no es común el uso de la Arteterapia o la Musicoterapia dentro de las escuelas, sin embargo, estas disciplinas se han introducido en la enseñanza pública en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Israel y Reino Unido de forma regulada
La escuela, como actualmente la conocemos, pide un cambio de raíz en el que los niños/as puedan crear su propio aprendizaje y no someterse a una educación estandarizada en el que se hacen patentes los fallos de la misma reflejados en la inadaptación de las diferencias individuales.
De forma constante, los niños/as adoptan comportamientos del mundo adulto como problemas de comunicación, sentimientos de inferioridad o estrés, siendo estos grandes indicadores de inadaptación social. En este sentido, la Arteterapia y la Musicoterapia aplicada en el marco escolar es una valiosa herramienta para el desarrollo de la creatividad y la expresión de emociones, facilitando la adaptación del niño/a a su entorno de forma sana y ayudando a la aceptación de las diferencias individuales.
Expresión de las emociones
Son varios los autores que defienden la Arteterapia y la Musicoterapia en la escuela como facilitadoras de expresión de las emociones. Moriya (2000), comenta que la habilidad de simbolizar, que va creciendo con la práctica artística, es esencial para los procesos cognitivos y permite la sublimación y la liberación de ansiedades.
Permitir que las emociones difíciles de poner en palabras se expresen al darles una forma, por medio del arte, es una de las peculiaridades más destacadas de la Arteterapia, y donde encontramos su mayor potencial terapéutico. Case & Dalley (1987) “El arte proporciona alivio, disfrute, juego, catarsis, salpicar y manchar con los materiales, aspectos a menudo esenciales para los niños cuyo desarrollo emocional se ha visto gravemente afectado.”
Estos beneficios que nos ofertan las terapias artísticas y musicales son esenciales en la etapa escolar permitiendo a los docentes trabajar las emociones que van surgiendo en los alumnos/as de forma adecuada para su edad, evitando de este modo las contradicciones y facilitando la aceptación de las diferencias individuales y la adaptación al entorno.
Arteterapia y musicoterapia en España
Si tenemos en cuenta el Marco contextual, dentro de los centros educativos españoles también se han llevado a cabo numerosos programas arteterapéuticos y musicoterapéuticos. No obstante, es preciso mencionar que el desarrollo de la Arteterapia y la Musicoterapia en las escuelas de nuestro país se encuentra mucho menos extendido en comparación con otros países europeos o estadounidenses.
Molina (2011), presenta un programa de Arteterapia dirigido a un grupo de alumnos/as, de los cuales 5 eran niños y 3 niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años que convivían dentro de una misma aula en una Escuela Rural situada en Segovia. Entre los objetivos que se planteaban se encontraba la utilización de técnicas artísticas y musicales para el auto-conocimiento y el desarrollo, así como facilitar la expresión de emociones que serían difíciles de exteriorizar de otra manera.
El trabajo realizado fue capaz de poner en marcha entre los alumnos/as un movimiento hacia posiciones más realistas, más conscientes y por lo tanto más flexibles con el entorno social, gracias a lo cual fue posible cierta apertura hacia la aceptación del otro y de sus diferencias.
No obstante, y a pesar de los claros beneficios de la Arteterapia y la Musicoterapia en la escuela, hasta el 2009 no hemos encontrado trabajos en nuestro país que integren currículum y terapia artística y musical como maneras de trabajar las áreas (Granados, 2009), aunque sí aplicaciones en el ámbito escolar (Callejón y Granados, 2005).
En este sentido se llevó a cabo en el 2004 en un Centro de Sevilla situado en una zona marginal un programa de terapia artística y musical, con adolescentes pre-delincuentes, de alto riesgo social, y gran absentismo escolar obteniéndose resultados que mejoraban la empatía y la sociabilidad de éstos. El programa se incorporó dentro del currículo escolar durante la totalidad de un curso, y aprovechando una hora y media de la asignatura de Lengua y una de la de Plástica semanales (Callejón y Granados, 2005; Granados, 2009).
Como nos muestran estos datos, es importante como docentes ser conscientes de que la Arteterapia y la Musicoterapia son herramientas terapéuticas cada vez más firmes para ser utilizadas en el ámbito educativo, ya que facilitan la expresión de emociones y ayudan en los procesos de cambio de los niños/as
Referencias bibliográficas
CALLEJÓN CHINCHILLA, M.D. y GRANADOS CONEJO, I.M. (2005)
Iniciación al Arteterapia y sus aplicaciones en el ámbito educativo. Sevilla: Fere- Ceca. Andalucía.
CASE C. & DALLEY, T. eds., (1987) Images of Art Therapy. New developments in theory and practice. Tavistock, London. U.K.
DALLEY Tessa. (1987) El Arte como Terapia, 14pp. Herder. Barcelona.
GRANADOS CONEJO, I.M. (2009) Eficacia de la implementación de un programa de terapia artística en un grupo de adolescentes en el barrio de “Las Tres Mil Viviendas” de Sevilla. Tesis doctoral inédita. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Sevilla. Sevilla.
MOLINA F. (2011) “Otoño, invierno y primavera: tres trimestres para una experiencia de inclusión con arteterapia grupal en una escuela rural”. En Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusiónsocial. Vol.: 6. Pág. 51-69. Servicios de publicaciones UCM. Madrid
MORIYA, D. (2000) Art Therapy in Schools: Effective Integration of Art Therapy in Schools. Ramat HaSharon. Israel.
PIAGET, J. (2002). La psicología del niño. Lecturalia. Madrid.23
ULMAN, Introducción citado en DALLEY T., (1987). El Arte como Terapia, 15 pp. Herder. Barcelona.