Según su creador, “todos somos makers”. “Tenemos esa habilidad de hacer cosas para indicar que entendemos algo” y ese algo invita también a jugar. “Juegan a descubrir qué puede hacer la tecnología y quizá a descubrir qué pueden hacer ellos mismos. Cuáles son sus propias capacidades”. La consideran como una nueva revolución industrial. Su filosofía se basa en el “Do It Yourself” (DIY), un término últimamente popularizado que trata sobre crear nuestros propios objetos e intentar no consumir lo que nos rodea.
“Un Maker es alguien que extrae identidad y significado del acto de la creación. Lo que distingue a los makers contemporáneos de los inventores de otras épocas es el increíble poder que les proporcionan las tecnologías modernas y una economía globalizada, para conectarse y aprender y como un medio de producción y distribución”
La educación intenta adoptar el movimiento Maker, adentrándose en espacios dónde los estudiantes y jóvenes innovadores puedan conocer las disciplinas STEAM. Estimularles a un pensamiento creativo e invitarles a la participación. La cultura Maker para muchos profesores es una forma también de generar solidaridad y trabajo en equipo. Vías fundamentales para fomentar valores como el respeto y el pensamiento crítico.
En las mismas aulas, poco a poco va llegando esta tendencia. Previamente se hace una propuesta a la directiva para ceder un espacio o incluirlo como temario en alguna de las asignaturas. Aquí en España, se va produciendo en las clases de tecnología y en algunas asignaturas relacionadas con la robótica. También existen espacios como Mooc Cultura Maker en el aula y Make & Learn, plataformas dedicadas a la enseñanza de la cultura Maker.
Movimiento Maker: Espacios Maker
Los objetivos de estos makerspaces son similares. Sus bases se apoyan en las tendencias tecnológicas, técnicas tradicionales y la estrategia DIY (Do It Yourself).
“El Movimiento Maker debe entrar en la educación para quedarse. Es una tendencia que permite tocar el mundo que nos rodea y pasar de conocer y recordar a CREAR y CONSTRUIR. Permite aprender haciendo.”
En Mooc Cultura Maker en el aula, puede participar cualquier persona interesada en la materia. Forma parte de la modalidad formativa Mooc Intef, “un lugar de encuentro educativo”, y está financiado por la comisión europea Erasmus +. Es un curso que se imparte durante 5 semanas y sus objetivos, tal y como citan en su página son:
- Conocer las propuestas maker.
- Diseñar un proyecto propio que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura Maker.
- Conocer las principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
Es aconsejable leer las bases de inscripción y requisitos.
En Make & Learn se basan en la educación maker y en la tendencia tecnológica; la robótica. “Acompañando la educación sobre las disciplinas STEAM, con el objetivo de generar un interés mayor para estos ámbitos entre jóvenes estudiantes, estimulando competencias tan importantes hoy en día como el pensamiento lógico y creativo, la comunicación…”
También en la cultura maker, ha ido creciendo la instalación de espacios maker en distintos lugares del mundo; los conocidos Fab Labs y makespaces.
Fab Labs
Son talleres de fabricación digital para uso personal o local. Sus espacios sirven de aprendizaje. Vienen equipados de diferentes tipos de máquinas y herramientas que proceden al desarrollo y a la creación de objetos físicos. Están más ligados a la sociedad que a las industrias. En España existen media docena de ellas y las principales Fab Labs residen en Madrid y sobre todo en Barcelona, quien está convirtiéndose en un centro de referencia.
Si estás interesado en conocer más sobre estos espacios, a continuación, os compartimos las principales:
- En Barcelona:
- En Madrid:
- En Valencia:
- En Alicante:
- En Bilbao:
- En León:
Makerspace
También conocidos como hacklabs o hackerspace. Se trata de un espacio físico asociado a las nuevas tecnologías, el diseño gráfico o la ingeniería. Son a menudo abierto para actividades informales y no programadas. La gente, de diferentes niveles, se reúne para construir cosas, probar soluciones, hacer networking o compartir recursos. Es utilizado muy a menudo por estudiantes y profesores.
Los sitios de makerspace que hay en España son:
- En Barcelona:
- En Madrid:
Movimiento Maker: Técnicas Tecnológicas
“El Movimiento Maker brinda oportunidades para impulsar las capacidades individuales y colectivas”
La expansión del “maker” ha contribuido al abaratamiento del coste de las impresoras 3D y a muchos de las innovaciones tecnológicas que anteriormente eran exclusivas para las multinacionales y grandes fabricantes. Cada vez más industrias necesitan personal técnico y tecnológico. Sin embargo, en la educación técnica se encuentra en un margen del sistema educativo. Donde se aprende, sobre todo, la base teórica.
En la tendencia maker se crean proyectos de todo tipo. Desde lo básico hasta lo más elaborado. Las técnicas tecnológicas más frecuentadas son: La impresión 3D y la robótica.
1. Impresión 3D
La impresión 3D o manufactura por adición, ha sido durante estos últimos años una gran revolución en el terreno tecnológico y en el mercado industrial. Es una técnica que crea objetos tridimensionales en base a un modelo digital. Se usa para crear todo tipo de materiales, desde ropa hasta estructuras. Éste proceso de impresión necesita un software para definir el modelado y se diseña por ordenador. La función de las impresoras 3D es construir capas de polvo, unas encimas de otras hasta completar la pieza. Cuanta más fina sea esa capa, mayor será la calidad de impresión. Éstos dispositivos se pueden comprar a través de Internet y en grandes almacenes. También se venden piezas para la construcción de la misma, y existen diferentes tipos de modelos tanto para principiantes como profesionales. Si quieres iniciarte o tienes un principal interés en esta técnica, en este vídeo explican de qué materiales está compuesta y el funcionamiento de una impresora de bajo coste; la MeCreator 2.
Existen 2 principales tecnologías en la impresión 3D:
Tecnologías de disposición de material plástico
En las impresoras de uso personal el material más solicitado es el plástico. Se venden cómo bobinas y cada una oscila entre los 25 y 35 euros. Las más comunes son PLA y ABS.
- PLA: Es un termoplástico creado a partir de recursos renovables. Es el que menos se usa en la industria, sin embargo, es un material muy útil entre los principiantes, ya que no requiere mucha resistencia y no emite gases nocivos. Por lo que se puede trabajar con varias impresoras en funcionamiento. Su ventaja parte de poseer un rango amplio de colores y no necesita una plataforma de impresión muy caliente.
- ABS: Es un termoplástico muy duro derivado del petróleo. Resiste a las altas temperaturas, por lo que requiere en comparación a el PLA, una superficie que soporte las altas temperaturas. Debido a su alto punto de fusión es ideal para las industrias y es aconsejable no tener más de una impresora funcionando. Este material está compuesto por los componentes; butadieno (resistencia a impactos), estireno (brillo, resistencia mecánica) y acrilonitrilo (rigidez).
Tecnologías impresión 3D con láser
La impresión con láser supondrá una revolución que se va notando en los últimos años. Las impresoras que lo definen son el SLA y SLS.
- SLA (Estereolitografía): Es la tecnología cuyo funcionamiento va capa por capa. Cada capa es diferente. El proceso convierte con el láser un foto-polímero líquido en plástico sólido.
- SLS (Selective Laser Sintering): Utiliza también la impresión por capas a partir de polvos fusionados. Ofrecen mayor resistencia a los impactos y a las altas temperaturas. Normalmente el material que se usa es la Poliamida/Nylon. Una de sus cualidades es el grado de potencia del láser que permite sinterizar polvo de plástico.
2. Robótica
Hace unos años, el escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica, Isaac Asimov, predijo la evolución de la robótica. Esta tecnología multidisciplinar, es la ciencia que estudia, diseña y construye dispositivos que obedezcan unas órdenes. A estos dispositivos se les llaman robots. Para un maker “engancha”, porque tiene el control sobre su creación y mediante sus conocimientos, puede modificar o añadir funciones.
Las tres leyes de la robótica:
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Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
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Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
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Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
Los robots tienen muchas funciones. Normalmente se crean para tareas como la producción industrial, tareas domésticas o investigaciones de submarinismo entre otras. Y son educados mediante la programación gestual y la programación textual.
Programación gestual
Es un tipo de programación dónde el software actúa cómo intérprete. El robot industrial mediante el movimiento de sus brazos mecanizados ejecuta bajo una serie de órdenes sin tener que aprender un lenguaje de programación. Sus movimientos son registrados para que terminen realizando sus tareas de forma automática.
Programación textual
Las instrucciones por las cuales está sometido el robot, se basan en la creación de un lenguaje de programación. Estos dispositivos por lo general tienen un lenguaje a nivel robot, es decir. Están programados para decir frases sencillas y son capaces de intervenir en el final de la acción.
“La robótica está considerada como uno de los ámbitos de la tecnología de mayor importancia y expansión social en la actualidad, por lo que su utilización como herramienta de aprendizaje en el aula se presenta como una práctica efectiva para desarrollar proyectos innovadores y capacidades innovadoras”.
Movimiento Maker: Maker Faire
Las Maker Faire, es un encuentro de creadores e inventores (conocidos como “makers”) que disfrutan compartiendo sus experimentos y proyectos. Son apasionados de la tecnología, la ingeniera, estudiantes, curiosos, artesanos.
La primera feria que se organizó fue en 2006, cuando la revista Make Magazine tuvo la idea de reunir a inventores y a personas innovadoras, capaces de fabricar productos ingeniosos y de bajo coste. Desde entonces, cada año ha ido aumentando el número de ferias maker por todo el mundo. Dale, como gran contribuidor del movimiento, ha creado junto a su equipo una serie de dossiers para las ferias Maker, dónde cada uno puede montar su stand con el acceso a las máquinas y herramientas que deseen. En nuestro país llegó algo tarde, pero ha aterrizado con fuerza y en Barcelona y en Bilbao es dónde se producen los mayores encuentros.
Este año se celebrará algunos eventos de Maker Faire en Movimiento maker Galicia y Barcelona.
SIMO EDUCACIÓN Movimiento maker, es una feria educativa cuya próxima convocatoria será del 13 al 15 de noviembre. Participan diferentes colegios, institutos, universidades, marcas y personajes independientes. En la sección maker, se organizan actividades, experiencias y proyectos a los asistentes a la feria. Se celebra en el recinto ferial IFEMA de la Comunidad de Madrid.
El Movimiento Maker en definitiva, está siendo una tendencia tecnológica que pide adaptarse en el sistema educativo. El pensamiento STEAM está muy presente e incita a establecer un movimiento STEM en paralelo (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A preparar al alumnado a una participación activa y dinámica. A emprender. Adquirir conocimientos, cómo resolver los trabajos o avanzar en un proyecto, motiva no sólo al alumno, sino también a la sociedad a proclamar un cambio en su manera de aprender. Generando así un impulso en la auto fabricación de un objeto que puede ser visto como hobby u oportunidad de negocio.
La propuesta maker ha venido para quedarse.