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Las tendencias educativas en el 2024

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Miércoles, 14 Agosto 2024 08:00 Escrito por

El panorama de la educación evoluciona constantemente, y es importante que los educadores se mantengan informados sobre las tendencias y tecnologías emergentes.

En este artículo, exploraremos las tendencias educativas previstas para el año 2024, incluida la integración de la inteligencia artificial, el uso del microaprendizaje y el énfasis en las habilidades interpersonales.

En Femxa llevamos varios años identificando las nuevas tendencias para aplicarlas en nuestros cursos. ¿Quieres saber cuáles son? 

Sigue leyendo para descubrir cómo puede ser la educación en un futuro próximo.

Índice

 

Las tendencias educativas en 2024

Aprendizaje personalizado

En 2024, el aprendizaje personalizado sigue siendo una tendencia importante en el campo de la educación. Este enfoque del aprendizaje se centra en las necesidades y preferencias únicas de cada alumno.

Hace hincapié en la personalización de la educación para adaptarla al ritmo, los intereses y las capacidades individuales de los alumnos. Con la ayuda de tecnologías avanzadas y métodos de enseñanza innovadores, el concepto de aprendizaje personalizado ha evolucionado para crear entornos de aprendizaje dinámicos, inclusivos y adaptados.

En este modelo de aprendizaje, los alumnos tienen cierto grado de autonomía en su proceso de aprendizaje y se les capacita para que se apropien de su educación, fomentando un sentimiento de independencia y automotivación. 

Además, el aprendizaje personalizado va más allá del enfoque tradicional de la educación de talla única, ya que tiene en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y requisitos de los alumnos. Promueve el uso de plataformas y recursos de aprendizaje adaptativo, diseñados para proporcionar apoyo específico e individualizado a los alumnos.

Mediante la cuidadosa selección de contenidos y la aplicación de conocimientos basados en datos, los educadores pueden atender eficazmente las necesidades específicas de cada alumno, lo que en última instancia conduce a una experiencia de aprendizaje más atractiva y eficaz. 

 

Niño con tablet

 

Inteligencia artificial generativa (IA)

La integración de la inteligencia artificial generativa (IA) ha surgido como una tendencia transformadora en el panorama educativo de 2024. La IA generativa, una rama de la IA que permite generar contenido único, como imágenes, vídeos y texto, ha allanado el camino para experiencias de aprendizaje innovadoras e interactivas.

Esta tecnología tiene la capacidad de crear y ofrecer materiales de aprendizaje personalizados, contribuyendo así al avance de la educación a medida. Aprovechando la IA generativa, los educadores pueden desarrollar contenidos personalizados que resuenen con las trayectorias individuales de aprendizaje de los alumnos, fomentando niveles más profundos de compromiso y comprensión. 

Además, la IA generativa no sólo ha enriquecido el proceso de creación de contenidos, sino que también ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de sistemas de aprendizaje adaptativo.

Estos sistemas aprovechan el poder de la IA generativa para ajustar dinámicamente el contenido y la progresión del aprendizaje en respuesta al rendimiento y las necesidades de los alumnos en tiempo real. Como resultado, los estudiantes se benefician de un viaje de aprendizaje altamente personalizado y receptivo, en el que el material educativo se optimiza continuamente para alinearse con sus requisitos y competencias en evolución, maximizando así el potencial de retención de conocimientos y desarrollo de habilidades.

 

Microaprendizaje

En el panorama educativo de 2024, el microaprendizaje ha consolidado su posición como enfoque fundamental y omnipresente del aprendizaje. Este método, caracterizado por la entrega de unidades de aprendizaje pequeñas, del tamaño de un bocado, ha demostrado ser muy eficaz para atender a los breves periodos de atención y los estilos de vida sobre la marcha de los alumnos modernos.

Los módulos de microaprendizaje, que están diseñados para ser consumidos en segmentos breves pero significativos, presentan una solución ideal para la integración perfecta del aprendizaje en las rutinas diarias de los estudiantes, promoviendo la flexibilidad y la accesibilidad. 

Además, la naturaleza ubicua de los dispositivos móviles y las plataformas digitales ha contribuido significativamente a la adopción generalizada del microaprendizaje, ya que permite que el aprendizaje tenga lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ya sea a través de aplicaciones móviles interactivas, vídeos informativos o infografías atractivas, el microaprendizaje proporciona a los alumnos ráfagas rápidas y específicas de contenido educativo. Esto no sólo facilita la adquisición eficaz de conocimientos, sino que también contribuye a reforzar el aprendizaje mediante la repetición espaciada, lo que en última instancia conduce a una mayor retención de la información y a su aplicación práctica.

 

Aprendizaje híbrido

El año 2024 sigue siendo testigo de la evolución sostenida del aprendizaje híbrido como tendencia educativa dominante.

Este enfoque, que combina la enseñanza tradicional en persona con componentes de aprendizaje en línea, ha demostrado ser un modelo flexible y adaptable para impartir educación. Al integrar a la perfección las ventajas de la interacción cara a cara con las oportunidades de aprendizaje personalizado y a ritmo propio que ofrecen las plataformas online, el aprendizaje híbrido ha redefinido los límites de la experiencia de aprendizaje. Se adapta a las diversas preferencias y circunstancias de aprendizaje de los estudiantes, fomentando un entorno educativo inclusivo y expansivo. 

Además, los continuos avances en las herramientas digitales de comunicación y colaboración han enriquecido aún más el modelo de aprendizaje híbrido, permitiendo debates en línea sólidos e interactivos, comentarios en tiempo real y proyectos virtuales en grupo. Estos elementos contribuyen al cultivo de habilidades esenciales del siglo XXI, como la alfabetización digital, la comunicación y la colaboración, que son cada vez más vitales para el éxito en la fuerza de trabajo contemporánea y futura.

Además, la transición fluida entre las experiencias de aprendizaje presencial y en línea dota a los estudiantes de un nivel de competencia tecnológica y aprendizaje autorregulado que son indispensables en el dinámico panorama del siglo XXI. 

 

Estudiante trabajando en el mundo virtual

 

 

Realidad aumentada y virtual

Otra tendencia destacada en la educación en 2024 es la integración generalizada de las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), que revolucionarán la experiencia de aprendizaje. Estas tecnologías inmersivas han trascendido los confines de los métodos de enseñanza tradicionales, transportando a los alumnos a entornos de aprendizaje interactivos y realistas que van mucho más allá de los límites físicos del aula. Al simular escenarios del mundo real y proporcionar experiencias prácticas, la RA y la RV no sólo mejoran la participación de los estudiantes, sino que también fomentan niveles profundos de comprensión y retención de conocimientos. 

Además, la aplicación de la RA y la RV en la educación permite a los estudiantes explorar e interactuar con conceptos complejos de una manera visual y experiencial, atendiendo a diversos estilos de aprendizaje y estimulando su curiosidad y creatividad. Ya sea mediante excursiones virtuales, simulaciones interactivas o recreaciones históricas inmersivas, estas tecnologías tienen la capacidad de dar vida al aprendizaje, haciéndolo más convincente y tangible para los alumnos. Además, la integración de la RA y la RV sirve para salvar la distancia entre el aprendizaje teórico y la aplicación práctica, dotando a los estudiantes de valiosas habilidades y experiencias del mundo real que son vitales para su trayectoria académica y profesional. 

 

Los Chatbots en educación

En 2024, el panorama educativo ha sido testigo de una importante proliferación de chatbots, que han redefinido la dinámica de apoyo y participación de los estudiantes. Estos asistentes virtuales impulsados por IA se han convertido en parte integrante del entorno de aprendizaje, proporcionando a los estudiantes acceso personalizado e inmediato a información, orientación y apoyo.

Ya sea respondiendo a consultas, enviando recordatorios oportunos u ofreciendo recursos de aprendizaje, los chatbots desempeñan un papel fundamental para garantizar que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje fluida y enriquecedora, tanto dentro como fuera del aula. 

Además, los chatbots contribuyen a promover el aprendizaje independiente y autodirigido, ya que permiten a los estudiantes buscar aclaraciones y ayuda de forma accesible y sin prejuicios. Al ofrecer recomendaciones personalizadas e itinerarios de aprendizaje basados en las necesidades y el rendimiento únicos de cada alumno, los chatbots ayudan a cultivar comportamientos de aprendizaje autónomo y a desarrollar habilidades eficaces de resolución de problemas.

Además, la interacción continua con los chatbots proporciona datos y perspectivas valiosos que los educadores pueden aprovechar para obtener una comprensión global de las necesidades y pautas de aprendizaje de sus alumnos, informando y enriqueciendo así sus prácticas de instrucción. 

 

Microaprendizaje en bits

El avance continuo del microaprendizaje ha dado lugar al concepto innovador de "microaprendizaje en bits" en el panorama educativo de 2024. Este enfoque refina aún más la entrega de contenidos educativos en segmentos ultraconcisos y específicos, atendiendo a las preferencias y comportamientos de los alumnos contemporáneos.

El "microaprendizaje en bits" engloba la difusión de material didáctico en las unidades más pequeñas posibles, como breves cuestionarios interactivos, breves fragmentos informativos y tareas centradas en el desarrollo de habilidades, optimizando la eficacia y la comodidad del proceso de aprendizaje. 

Además, esta evolución del microaprendizaje se alinea con los principios del aprendizaje Just in time, en el que los alumnos pueden acceder a unidades de aprendizaje específicas del tamaño de un bocado y participar en ellas precisamente cuando surge la necesidad.

Tanto si se trata de abordar rápidamente una laguna de conocimientos, como de reforzar un concepto de aprendizaje previo o de adquirir una microdestreza específica, el "microaprendizaje en bits" permite a los alumnos participar en momentos de aprendizaje específicos y con un propósito, maximizando así la eficacia y la relevancia del contenido educativo.

Este enfoque no sólo complementa el plan de estudios académico habitual, sino que también se extiende al ámbito del aprendizaje permanente, en el que las personas pueden perseguir un desarrollo personal y profesional continuo de forma cómoda y adaptable. 

 

La gamificación en la educación

La gamificación de la educación ha seguido floreciendo como una tendencia convincente y omnipresente en el panorama educativo de 2024. Al incorporar elementos del diseño y la mecánica de los juegos al proceso de aprendizaje, los educadores han podido fomentar mayores niveles de motivación, compromiso e interactividad entre los alumnos.

Las experiencias de aprendizaje gamificadas aprovechan la afinidad innata de las personas por los retos, los logros y la progresión, cultivando así un entorno educativo dinámico e inmersivo que trasciende los enfoques de aprendizaje tradicionales y pasivos. 

Además, la gamificación no sólo sirve para hacer que el aprendizaje sea más agradable y estimulante, sino que también infunde un sentido de autonomía y agencia en los estudiantes, ya que pueden ejercer la elección, el control y el dominio dentro del contexto de aprendizaje.

Ya sea mediante la integración de misiones educativas, simulaciones interactivas o actividades de aprendizaje competitivas, la gamificación fomenta la sensación de logro y la motivación intrínseca, alimentando la pasión por el aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

Además, fomenta el desarrollo de habilidades esenciales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración, integrándolas en el marco atractivo y contextual del aprendizaje basado en el juego, preparando así a los alumnos para los retos y la dinámica del mundo del siglo XXI.

 

Habilidades y competencias interpersonales

El énfasis en las habilidades y competencias interpersonales es un rasgo distintivo de las tendencias educativas de 2024, que refleja el reconocimiento del papel fundamental de las habilidades sociales y emocionales en el desarrollo integral de los alumnos.

En respuesta a las exigencias de un mundo dinámico e interconectado, las instituciones educativas se han centrado más en fomentar las habilidades interpersonales esenciales, como la comunicación, la colaboración, la adaptabilidad y el pensamiento crítico. Estas competencias, a menudo denominadas "habilidades del siglo XXI", se consideran indispensables para tener éxito en el futuro mercado laboral y en la sociedad en general, trascendiendo la adquisición de meros conocimientos académicos. 

Además, el cultivo deliberado de las habilidades interpersonales no sólo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también les dota de las herramientas necesarias para navegar y prosperar en un mundo que se caracteriza por la diversidad, el cambio rápido y la colaboración continua. Al integrar proyectos de colaboración, actividades comunicativas e iniciativas de aprendizaje basadas en problemas, los educadores pueden crear un entorno de aprendizaje holístico que fomente el crecimiento integral y el bienestar de sus alumnos.

Además, la evaluación y el desarrollo de estas habilidades interpersonales se entretejen a la perfección en el tejido de la experiencia educativa, garantizando que los estudiantes no sólo destaquen en los ámbitos académicos, sino que también demuestren la capacidad de comprometerse, liderar y contribuir de forma significativa en sus esferas de influencia personales y profesionales. 

 

En conclusión, el año 2024 trae consigo un cambio hacia la educación personalizada e impulsada por la tecnología, incorporando elementos como la IA generativa, el microaprendizaje, los métodos híbridos de aprendizaje, la realidad aumentada y virtual, y los chatbots. Además, se hará hincapié en el desarrollo de habilidades interpersonales y en la promoción de la salud y el bienestar de los estudiantes. El uso de la gamificación y la integración de la IA en la enseñanza también seguirán configurando el panorama educativo, haciéndolo más dinámico e inclusivo con cursos online más personalizados y adaptables.

Sin embargo, hay que tener en cuenta consideraciones como la privacidad de los datos y garantizar un desarrollo inclusivo de la IA. En general, las tendencias educativas en 2024 allanarán el camino para un enfoque más personalizado y moderno del aprendizaje

 

Escritorio con globo terráqueo, libros y lapicero, forma parte del cartel anunciador de la selección de cursos para el sector educación

 

 

Tendencias educativas de los últimos años

En los últimos años, la enseñanza no ha tenido solamente que aplicarse en relación a la tecnología, también ha tenido que adaptarse a un nuevo y diferente modelo de alumno nativo digital.  

Para conseguir llamar su atención, se han ideado una serie de métodos didácticos que tienen en cuenta la nueva realidad a la que hacen frente y plantean la educación desde otras perspectivas. 

 

Mundos Virtuales  

Las nuevas generaciones han nacido y crecido rodeadas de tecnología. La inmediatez y la filosofía de la “doble pantalla” forman parte de su vida cotidiana y acondicionar la educación a ellos es indispensable para lograr su atención. 

Ofrecer un soporte digital acondicionado a las nuevas tendencias educativas es indispensable para que los nuevos modelos de enseñanza prosperen y cumplan con su propósito.  

Los mundos virtuales son la base de algunos de estos proyectos educativos virtuales y su buen funcionamiento depende de la calidad del contenido que contemplen. Ponerlos en marcha no es sencillo sin unos conocimientos básicos y es por ello, por lo que, existen cursos que enseñas como crearlos e implementarlos en las aulas

 

Gamificación 

Esta estrategia educativa de la gamificación busca motivar a los estudiantes a través de entornos que, a priori, no son lúdicos. Convirtiendo la enseñanza en un juego, se logra estimular a los alumnos y su participación, concentración y motivación es superior a la mostrada en la educación tradicional, por lo que los resultados resultan muy positivos.

 

Thinking based learning 

La base de esta metodología reside en enseñar a los alumnos a construir su propio aprendizaje. El objetivo no es que los alumnos aprendan un temario concreto, sino que adquieran las habilidades necesarias para asimilar la información que están recibiendo y aplicarla en el futuro de forma autónoma.  

 

Flipped Classroom 

Este método, también conocido como aula invertida, consiste en intercambiar los papeles y los tiempos didácticos entre los docentes y los alumnos. Los docentes preparan materiales para casa y los alumnos trabajarán materiales y actividades para exponer en el aula. Una de las finalidades didácticas de esta tendencia educativa es que, tras este cambio de papeles, los alumnos sean capaces de extraer de una serie de fuentes de información el material necesario para comprender un concepto determinado y adquieran la destreza necesaria en el mismo para poder explicárselo a sus compañeros.  De esta manera el aula se convierte en un espacio de trabajo donde el profesor es un guía de aprendizaje, olvidando la concepción de clase magistral en el que la información sólo la posee una única persona.

Libros y ebook, la educación digital

Como puedes observar, esta pequeña muestra de nuevas metodologías demuestra que las tendencias educativas en 2019 girarán, no solamente en torno al universo digital sino también, en base al autodesarrollo de los alumnos. Se pretende formar a estudiantes cada vez más autónomos que logren asimilar los contenidos desde diferentes variables, pero siempre con la mente puesta en la utilidad de los mismos en su futuro. Con estos métodos didácticos se pretenden dejar atrás los conceptos memorizados que después no serán aplicados en la vida real y se busca dar salida a una formación teórica y práctica de calidad. 

Implementar esta enseñanza en las aulas es cuestión de buena voluntad por parte de los docentes que deben aplicarse para estar a la vanguardia de su profesión. Para ello, los más aplicados realizan cursos en Creación de Contenidos Digitales, Mobile Learning y Gamificación, con la finalidad de que sus clases estén a la orden de las tendencias educativas y lograr así de sus alumnos el máximo rendimiento. 

 

Storytelling educativos.

El Storytelling es una técnica utilizada en marketing para conectar con los usuarios a través de una historia. Un personaje y su trama introducen los contenidos que se quiere transmitir de un modo más natural que otros materiales publicitarios. El blog de grupo femxa practica el Storytelling a través del personaje de Ángela, una emprendedora virtual que comparte sus problemas con el marketing digital y la gestión de su negocio de artesanía.

Desde el punto de vista educativo el Storytelling se puede utilizar del mismo modo, de manera que el alumno asimila los contenidos desde un punto de vista mucho más práctico, y sobre todo muy ameno, pues nuestras historias, aplicadas a la formación empresarial, generan curiosidad, deseos por aprender y llegan al corazón.

 máquina de escribir que dice storytelling

Estrategias de microlearning.

El microlearning se basa en la fragmentación de los contenidos didácticos a transmitir. Se trata de construir un proceso formativo completo, a través de pequeños pasos, que generalmente van ligados a teleformación para poder realizar la formación en cualquier momento y lugar.

En Grupo Femxa desarrollamos cada uno de estos pasos a través de recursos ágiles, rápidos e impactantes. En función de las necesidades del alumnado se usarían el tipo de recurso más adecuado.

 

Microgames

Ya hablamos en este blog de la gamificación como tendencia al alza, por lo que si eres seguidor de este blog ya sabes cómo nos las gastamos con el juego serio. Ahora le damos una vuelta al concepto e introducimos los microgames, como pequeñas píldoras formativas en forma de juegos, creando recursos atractivos y lúdicos que impactan en el alumnado.

  

Trabajo colaborativo en entornos virtuales

Los entornos virtuales de aprendizaje ganan enteros en el día a día del docente, tanto en modalidades de teleformación como en presencial. El trabajo colaborativo se traspasa a la web 2.0 a través de las redes sociales, o a elementos como cuestionarios electrónicos o portafolios en línea para presentar y exponer trabajos que tienen como leit motiv el aprendizaje basado en proyectos.

 

Mobile Learning (Webs responsive y WebApps)

Se trata de un proceso de enseñanza realizado a través de los dispositivos móviles. Éstos, conectados a la red, permiten una interacción instantánea entre los docentes y sus alumnos facilitando la comunicación entre ambos. Las opciones para este modelo de enseñanza son infinitas y lo más atractivo del mismo es la gran acogida que tiene entre los estudiantes. 

El Mobile Learning no es nuevo como elemento formativo, pero sí que se van adaptando las herramientas que lo usan como base tecnológica en educación. Ahora, un alumnado exigente pide Webs responsive, una versión mejorada de la página web adaptada a multidispositivos.

Además, las aplicaciones exclusivas para dispositivos móviles son ideales para aprendizajes en procesos de trabajo de empresa. Es decir, traspasamos la experiencia formativa al smartphone, y las combinamos con las tendencias anteriores para generar espacios de aprendizaje que pueden ser utilizados de manera rápida, desde cualquier lugar.

 

 

 

 

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