Es aquí en el que se decide casi todo el proceso. Puedes estar muy cualificado para el puesto pero no encajar en el perfil que busca la empresa a nivel personal. Seguro que alguna vez, en tu búsqueda de trabajo, has leído que se requiere un perfil para los candidatos, es decir, que se ajusten a una Cultura de Empresa. Por ejemplo:
Se busca Community Manager
- Jornada completa 40h/semana
- Conocimientos de Herramientas Web
- Estudios superiores de Marketing Digital
¿Qué esperamos de ti?
- Que seas creativo y divertido
- Que seas proactivo
- Que sepas trabajar en grupo
- Que seas organizado y puntual
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Este es un ejemplo de cómo la idoneidad de un candidato es esencial y se define no solo por los conocimientos que tenga este, sino por la APTITUD, con P de Pamplona. ¿Qué es exactamente la aptitud? ¿Sentarse bien en la silla? ¿No cruzar los brazos? ¿Dejar hablar al entrevistador? No. Estas cuestiones forman parte de la conversación no verbal y pueden ayudarte a dar una imagen formal y seria pero no es la aptitud, sino más bien la actitud. La aptitud en este caso se define por las competencias. Los empleadores y encargados de recursos humanos son expertos en ver aquellas más adecuadas para un puesto de trabajo y, sin tu saberlo, te pondrán a examen desde el momento en el que entras por la puerta.
¿Cuáles son las competencias clave más demandadas?
Existen distintos tipos de competencias laborales más demandadas por las empresas. Veamos algunas de ellas a continuación.
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Competencias básicas:
Aquellas que te hacen ser apto para un determinado puesto, bien porque tienes estudios o porque dominas un idioma que es necesario.
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Competencias laborales técnicas (hard skills):
Conocimientos adquiridos después de haber realizado una formación específica. Por ejemplo, un vendedor que se capacita con un curso de competencias digitales, o un profesor que se forma en Innovación educativa tendrán competencias técnicas en nuevas tecnologías aplicadas a su profesión.
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Competencias profesionales/transversales (soft skills o habilidades blandas):
Aquellas habilidades y aptitudes que ayudan a desarrollar un trabajo de forma exitosa. Sirven para cualquier profesión y se desarrollan de forma personal, es decir, no se aprenden, se ejercitan y se adquieren.
En las competencias transversales o soft skills, son donde entran las:
Las 10 competencias laborales más buscadas por los Headhunters (cazadores de talento):
Proactividad:
Tener la capacidad de tomar decisiones (sensatas) y tener iniciativa sin necesidad de que estén encima de ti todo el tiempo. No quiere decir que te conviertas en el `jefe´ pero sí que puedas asumir responsabilidades y ser lo suficientemente autónomo. Nunca se debe confundir la impulsividad con la proactividad. Las empresas valoran mucho a las personas proactivas porque trabajan para corregir los problemas en vez de quejarse de ellos. Las personas que toman la iniciativa ayudan a las organizaciones a realizar cambios positivos y apoyan una cultura donde la excelencia es el enfoque principal.
Capacidad de trabajo en equipo:
Aunque seas el más cualificado para tu puesto de trabajo, las empresas ven esencial que se trabaje en equipo. La capacidad para organizarse y llevarse bien con otros compañeros es una de las cualidades más valoradas. Trabajar en equipo facilita la consecución de objetivos, aumenta la motivación y la creatividad y mejora las habilidades sociales de todos.
Adaptación:
Implica tu capacidad de adaptación a una nueva organización, tarea, posición y entorno de trabajo va más allá de las habilidades y destrezas que posee actualmente para el trabajo. Concretamente, es la tolerancia a los cambios y rapidez a la hora de adaptarse a ellos. Esta es una de las competencias personales más importantes.
Motivación:
Hay que tener siempre mucho entusiasmo y ganas de aprender y superarse. Estas cualidades gustan mucho a los entrevistadores ya que dan mucha información sobre la personalidad del entrevistado, ayudan a incrementar el rendimiento en la empresa y a la conseguir objetivos.
Lealtad:
Cuando entras a formar parte de una empresa lo haces en todos los sentidos. Estar comprometido con la cultura de empresa y los objetivos os hará escalar puestos.
Orientación a resultados:
Hace décadas, era normal que una persona trabajase durante toda su vida en una empresa, incluso en un mismo puesto de trabajo. Hoy en día, esta situación se da cada vez menos, por lo que hay que esforzarse por conseguir resultados.
Creatividad:
En todos los sentidos. No solo los que se suponen de antemano que tienen que serlo, por ejemplo, publicistas. Se puede ser creativo en cualquier puesto de trabajo, ofreciendo soluciones alternativas, saltándose los estándares para aumentar las ventas o simplemente dando ideas sobre cualquier cosa que se os ocurra.
Capacidad de diálogo:
Dialogar es esencialmente poder intercambiar opiniones, sentimientos, ideas, etc. desde una postura de entendimiento mediante una conversación clara y respetuosa. Esto es una de las competencias sociales. Te valorarán como líder si eres capaz de enfrentarte a situaciones incluso tensas con talante y siendo resolutivo.
Comunicación:
La habilidad de relacionarse es esencial y el tener una comunicación efectiva, fluida y correcta supone la base de cualquier negociación o reunión. Esto implica el uso correcto del lenguaje, el tono, los modos de expresión verbal, entre otras características. Y, no solo es importante la comunicación hablada, sino la que se expresa con la postura, gestos, mirada, lo que llamamos la comunicación no verbal.
Ser organizado, respetuoso y puntual:
Estas 3 características dan una idea de muchos aspectos que se consideran competencias básicas en un puesto de trabajo y que tienen que ver con la personalidad del postulante.
Te dejamos una infografía resumen de todas las competencias de trabajo para que puedas descargarla, tenerlas siempre a mano, evaluar las competencias que necesitas e impulsar tu perfil profesional.
Seguro que esta pequeña guía te ha dado una idea de qué es lo que realmente buscan en un proceso de selección.
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Y tu , ¿Cuáles piensas que son las competencias más buscadas en una empresa? te animamos a que dejes tus comentarios.