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Logística en la cocina: aprovisionamiento de materias primas

¿Quieres descubrir que es la logística en la cocina y aprender a mejorar el aprovisionamiento de materias primas?

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Logística en la cocina: aprovisionamiento de materias primas
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Temario

¿Qué objetivos tiene el curso?

Con este curso online de Logística en la cocina: aprovisionamiento de materias primas, descubrirás como analizar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística de una cocina, organización de alimentos y stocks, así como detectar anomalías en la conservación o regeneración de las materias primas aplicando la normativa higiénico-sanitaria.

 

¿Qué vas a aprender?

1. LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DE ALMACÉN Y STOCK.

  • Conocimiento de la gestión logística: aspectos generales.
    • Logística dentro de la empresa.
    • Análisis de costes logísticos.
    • Indicadores de la gestión logística.
  • Gestión y organización de los almacenes.
    • Principios organizativos de almacén.
    • Almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos.
    • Sistemas de almacenaje: introducción, tipologías.
    • Lay out de los almacenes.
    • Sistemas de gestión de almacén informatizado: (SGA).
  • Organización del stock.
    • Introducción en la gestión de inventarios.
    • Clasificación de stocks.
    • Rotación de stocks.
    • Elementos integrantes de la composición de stock.
    • Clases de stocks.
    • Optimización de los costes de stock.
    • Método analítico de valoración ABC.
    • Cálculo de la norma.
    • Flujos internos.
    • Métodos de valoración de salidas de existencias: FIFO, LIFO, PMP.

2. OPERACIONES Y APROVISIONAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE COCINA.

  • Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar.
    • Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
    • Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
    • Controles de almacén.
  • Organización del departamento de cocina.
    • Definición y organización característica.
    • Estructuras habituales de locales y zonas de producción culinaria.
    • Especificidades en la restauración colectiva.
    • Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
  • Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en cocina.
    • Solicitud y recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
    • Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
    • Controles de almacén.
  • Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en cocina.
    • Huevos.
    • Arroz.
    • Hortalizas.
    • Legumbres.
    • Condimentos y especias.
    • Pescados.
    • Mariscos.
    • Aves.
    • Carnes.
  • Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en cocina.
    • Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
    • Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
  • Prevención de riesgos en la gestión logística y de almacenes de hostelería.
    • Sector hostelero.
    • Factores de riesgo.
    • Riesgos y medidas preventivas en el sector.
    • Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina.
    • Control de las medidas implantadas.

 

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    Tutor:

    Rebeca Bretones

    Rebeca Bretones

    El sector turístico y la hostelería en todas y cada una de sus ramas ha formado desde siempre parte de mi vida, tanto a nivel profesional como personal. Es mi mayor hobby y mi profesión, una mezcla perfecta. Te invito a que te adentres y no dejes de formarte en este apasionante mundo y que ojalá te fascine y atrape tanto como a mí.

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