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Servicios del Sistema Nacional de Empleo (SNE)

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¿Qué es SNE? ¿Para qué sirve y cuáles son sus funciones? ¿Qué servicios incluye?

El Sistema Nacional de Empleo (SNE) lo forman el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- (antes INEM) y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Estos Servicios Públicos de Empleo prestan servicios a todas las personas desempleadas, ocupadas y a las empresas, independientemente de su forma jurídica teniendo derecho a recibir los servicios de la Cartera Común y los servicios complementarios que se establezcan mediante una atención personalizada y adaptada a sus expectativas y necesidades, sobre la base de su perfil, y de acuerdo con los requisitos de acceso que se establezcan en los protocolos específicos definidos para cada actividad.

Contenido de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo

La Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo está integrada por los siguientes servicios:

1. Servicio de formación y cualificación para el empleo

 

Su finalidad es promover la formación, cualificación profesional, recualificación y actualización permanente de las competencias profesionales facilitando la transición al empleo, ajustando la oferta formativa y la de los proveedores de formación a las necesidades del mercado de trabajo.

Este servicio proporciona a los usuarios la mejora de sus competencias profesionales a través de una oferta de formación acreditable y formación no formal, así como el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral.

Comprende las siguientes actividades:

  • Formación profesional para el empleo acorde a las necesidades de los usuarios, incluyendo:
    • Oferta de formación profesional para el empleo en base al diagnóstico previo de necesidades, prioridades, objetivos y recomendaciones
    • Formación de demanda que realizan las empresas para sus personas trabajadoras.
    • Formación en alternancia con el empleo, promoviendo asimismo la formación profesional dual mediante la celebración de contratos de formación.
  • Control, seguimiento y evaluación de la calidad de la formación
  • Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral

2. Servicio de orientación profesional

 

Su finalidad es ayudar a los usuarios a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientar hacia el autoempleo.

Asimismo, y a partir del diagnóstico de las necesidades de cada usuario, la orientación podrá dar lugar a la prestación de otros servicios especializados, incluyendo las siguientes actividades:

  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil del usuario
  • Diseño del itinerario personalizado para el empleo
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad
  • Asesoramiento y ayuda técnica adicional para:
    • La definición del currículo que refleje el perfil profesional en términos de competencias profesionales
    • La aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo
  • Información y asesoramiento adicional sobre:
    • La situación del mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera
    • La oferta formativa y los programas que faciliten la movilidad para la formación y cualificación europeas
  • Apoyo a la gestión de la movilidad laboral

3. Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento

 

Su objetivo es apoyar y promover iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo y autoempleo, vinculándolas a los usuarios que mejor se ajusten a ellas en función de su perfil y competencias, con especial atención al trabajo autónomo, a la economía social y a la dinamización del desarrollo económico local.

Este servicio comprenderá las siguientes actividades:

  • Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento
  • Fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo
  • Asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo
  • Asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación
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