El certificado profesional de Grado C (anteriormente llamado certificado de profesionalidad) es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir está cualificada. Poseer un certificado profesional de grado C supone incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Características básicas:
- Acreditan el conjunto de competencias profesionales
- Son válidos en todo el territorio nacional
- Son emitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Se obtienen a través de dos vías:
- Superando todos los módulos formativos (certificados de grado B) que integran el Certificado.
- Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Las ventajas de cursar un certificado, son las siguientes:
- Acreditar la cualificación profesional adquirida mediante formación inicial, experiencia laboral y/o formación para el empleo.
- Demostrar la posesión de las cualificaciones exigidas en determinadas profesiones (como en el caso de la atención a personas dependientes).
- Facilitar el aprendizaje permanente mediante una formación flexible y accesible, estructurada de forma modular a través de la oferta formativa acreditable asociada a los certificados.
- Favorecer la inserción o reinserción laboral.
- Mejorar la calidad de la formación para el empleo.
Si necesitas ampliar la información acerca de los distintos certificados y sus convalidaciones puedes consultar el siguiente artículo de nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional