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Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0975_2 - Técnicas de recepción y comunicación.
Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional) de nivel 2: ADGG0208 Actividades administrativas en la relación con el cliente.
Los objetivos del curso son:
Identificar la estructura funcional de organizaciones tipo y de la Administración Pública, distinguiendo los flujos de información en las comunicaciones orales o escritas, de forma presencial, telemática o electrónica, y sus medios de canalización.
Aplicar las técnicas de comunicación oral, presencial o telemática, transmitiendo información de acuerdo con los usos y costumbres socioprofesionales habituales de organizaciones e interlocutores tipo.
Aplicar el proceso de recepción, acogida y registro de visitas en situaciones tipo desarrollando las habilidades de comunicación convenientes en cada una de las fases.
Aplicar técnicas de comunicación escrita en la redacción y cumplimentación de información y documentación, oficial o privada, mediante la utilización de medios ofimáticos y electrónicos.
Aplicar las técnicas de registro público y privado, y distribución de la información y documentación, facilitando su acceso, seguridad y confidencialidad.
¿Qué vas a aprender?
PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Tipología de las organizaciones.
Identificación de la estructura organizativa empresarial.
Identificación de la estructura funcional de la organización.
Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica.
Canales de comunicación: tipos y características.
La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional.
Técnicas de trabajo en grupo.
Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa.
Normativa vigente.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas.
Técnicas de comunicación oral.
La comunicación no verbal.
La imagen personal en los procesos de comunicación.
Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor.
RECEPCIÓN DE VISITAS EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos.
Control de entrada y salida de visitas, y sus registros.
Funciones de las relaciones públicas en la organización.
Proceso de comunicación en la recepción.
Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes.
Formulación y gestión de incidencias básicas.
Normativa vigente en materia de registro.
COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales.
Manejo de centralitas telefónicas.
La comunicación en las redes –intranet e Internet.
Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información.
La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica.
La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica.
ELABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES ESCRITAS, PRIVADAS Y OFICIALES.
Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos.
Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos.
Técnicas de comunicación escrita.
Cartas comerciales.
Soportes para la elaboración y transmisión de información según.
Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales.
Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación.
Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas.
REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CONVENCIONAL O ELECTRÓNICA.
Organización de la información y documentación.
Correspondencia y paquetería:
Recepción de la información y paquetería.
Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas.
Actuación básica en las Administraciones Públicas.
Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen.
Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica.
¿Cómo son las clases?
Este curso se imparte en modalidad online con tutorías y exámenes presenciales.
Requisitos de acceso
Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de ESO o equivalente.
NOTAS:
Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
Colectivos prioritarios, que cumplan los requisitos de acceso indicados:
Mujeres.
Jóvenes menores de 30 años.
Personas trabajadoras de baja cualificación.
Personas trabajadoras mayores de 45 años.
Personas trabajadoras con discapacidad.
Personas trabajadoras de PYMES.
Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
Personas trabajadoras con contrato temporal.
Personas trabajadoras en situación de ERTE.
Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.
Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0975_2 - Técnicas de recepción y comunicación.
Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional):
ADGG0208 Actividades administrativas en la relación con el cliente (Nivel 2).
Y corresponde a la unidad de competencia:
UC0975_2 Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.
Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.
Centro, fechas y horarios
Este curso se imparte en modalidad online pero cuenta con un examen final presenciales en Madrid, Benimámet (Valencia) o Vigo.
Si no te permite solicitar plaza por provincia pero estás interesad@ en realizar esta formación y puedes desplazarte a realizar las sesiones presenciales, contacta con atención al alumno en el teléfono gratuito 900 100 957 para poder gestionar tu solicitud de plaza.