900 100 957 | 619 926 324

 

Gestión de sistemas de información y archivo

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE

Plazas para personas desempleadas

(consultar pestaña "requisitos de acceso")

Todos los Sectores
Online, 120 horas

Online con un examen presencial en Valencia

Consultar pestaña "centro, fechas y horarios"

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0987_3 Gestión de Sistemas de Información y Archivo.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional):

  • ADGD0208 - Gestión integrada de recursos humanos (Nivel 3).
  • ADGG0308 - Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas (Nivel 3).

Los objetivos del curso son:

  • Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático, utilizando los sistemas de clasificación, codificación y almacenamiento apropiados a la información y documentación que se gestiona.
  • Analizar procedimientos de gestión documental tipo, determinando los elementos intervinientes, garantizando la trazabilidad, vigencia y unicidad de los mismos, utilizando sistemas de representación de flujos, a través de aplicaciones informáticas de gestión documental.
  • Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuario consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado.
  • Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen.
  • Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo.
  • Automatizar operaciones repetitivas sencillas y el acceso a la información en las bases de datos, identificando sus instrucciones de ejecución principales y utilizando con precisión las herramientas informáticas disponibles de creación de macros.
  • Analizar los procedimientos que garantizan la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad del sistema de gestión informático.

¿Qué vas a aprender?

UF0347: SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS.

  • El Archivo. Concepto y finalidad.
    • Clases de archivos.
    • Sistemas de registro y clasificación de documentos.
    • Mantenimiento del archivo físico.
    • Mantenimiento del archivo informático.
    • Planificación de un archivo de gestión de la documentación.
    • Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos.
  • Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina.
    • Análisis de sistemas operativos.
    • Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones.
    • Gestión del sistema operativo.
    • Gestión del sistema de archivos.
    • Exploración o navegación.
    • Grabación, modificación e intercambio de información.
    • Herramientas.
    • Procedimientos para usar y compartir recursos.
    • Optimización de los sistemas.
    • Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas.
    • Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información.
    • Normativa legal aplicable.
  • Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación.
    • Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo.
    • Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
    • Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas.
    • Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación.
    • Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación.

UF0348 : UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS RELACIONES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS.

  • Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.
    • Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales.
    • Utilización de Redes de área local.
    • Instalación de componentes físicos de comunicaciones.
    • Procedimientos de mantenimiento preventivo.
  • Bases de datos relacionales no complejas.
    • Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos.
    • Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos.
  • Búsqueda de la información en las bases de datos.
    • Estructura y tipos de una base de datos.
    • Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión.
    • Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
    • Comandos. Conceptos generales.
    • Los gráficos. Conceptos generales.
    • Sistemas gestores de bases de datos. Definición.
    • Funcionalidades de simplificación de datos.

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de bachillerato o equivalente.


NOTAS:

  • Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de bachillerato o equivalente.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos prioritarios, que cumplan los requisitos de acceso indicados:
    • Mujeres.
    • Jóvenes menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras mayores de 45 años.
    • Personas trabajadoras con discapacidad.
    • Personas trabajadoras de PYMES.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
    • Personas trabajadoras con contrato temporal.
    • Personas trabajadoras en situación de ERTE.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

¿AÚN TIENES DUDAS? ¡CONSULTA NUESTRO BLOG!


Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0987_3 Gestión de Sistemas de Información y Archivo.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional):

  • ADGD0208 - Gestión integrada de recursos humanos (Nivel 3).
  • ADGG0308 - Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas (Nivel 3).

Y corresponde a la unidad de competencia: 

  • UC0987_3 Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.

Esta unidad está incluida en el siguiente ciclo de Formación Profesional y, por lo tanto, convalida automáticamente las siguientes asignaturas:

  • Ciclo Superior de Formación Profesional: Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en asistencia a la dirección, Técnico Superior en documentación y administración sanitaria
    • Asignatura: 0649 - Ofimática y proceso de la información

Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

¡Únete a la Comunidad Femxa!

Actualmente este curso está cerrado y no hay plazas disponibles.

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate, indicando tu sector profesional y tus preferencias formativas. Si ya estás registrado, inicia sesión a continuación y filtra tu búsqueda para encontrar los cursos que se ajusten a tu perfil.