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Servicio en restaurante

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de ESO o equivalente

Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de ESO o equivalente

Todos los Sectores
Online, 130 horas

Online con un examen final presencial en Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife

Consultar pestaña "centro, fechas y horarios"

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF1052_2 - Servicio en restaurante.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional) de nivel 2: HOTR0608 Servicios de restaurante.

Los objetivos del curso son:

  • Desarrollar procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala.
  • Describir y organizar procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de preservicio en el restaurante.
  • Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala, utilizando las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración.
  • Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
  • Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno.
  • Realizar el cierre diario de la producción y la liquidación de caja.
  • Describir y desarrollar procesos de cierre de restaurantes, aplicando procedimientos habituales de trabajo.


¿Qué vas a aprender?

UF0258 : SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE.

  • El Restaurante.
    • El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento:
    • Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
    • Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante.
  • Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas.
    • Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas.
    • Determinación de necesidades del Restaurante.
    • Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
    • Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno.
    • Departamentos implicados.
  • Recepción y almacenamiento de provisiones.
    • Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad.
    • Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas.
    • Registros documentales.
    • Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación.
    • Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento.
    • Control de stocks.
  • Mise en place del Restaurante.
    • Adecuación de las instalaciones.
    • Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
    • Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas.
    • Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio.
    • El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
    • Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
    • Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
    • Ambientación en el comedor: música.
    • El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.

UF0259 : SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE.

  • Servicio del Restaurante.
    • Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
    • Platos significativos de la cocina nacional e internacional.
    • La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito.
    • Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada.
    • Tipos de servicio en la restauración.
    • Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento.
    • Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa.
    • Normas generales para el desbarasado de mesas.
    • Servicio de guarniciones, salsas y mostazas.
  • Atención al cliente en restauración.
    • La atención y el servicio.
    • La importancia de la apariencia personal.
    • Importancia de la percepción del cliente.
    • Finalidad de la calidad de servicio.
    • La fidelización del cliente.
    • Perfiles psicológicos de los clientes.
    • Objeciones durante el proceso de atención.
    • Reclamaciones y resoluciones.
    • Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  • La comunicación en restauración.
    • La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
    • La comunicación no verbal.
    • La comunicación escrita.
    • Barreras de la comunicación.
    • La comunicación en la atención telefónica.
  • La venta en restauración.
    • Elementos claves en la venta.
    • Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
    • Fases de la Venta.

UF0260 : FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE.

  • Facturación en restauración.
    • Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
    • Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
    • Sistemas de cobro.
    • Aplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes
    • La confección de la factura y medios de apoyo.
    • Apertura, consulta y cierre de caja.
    • Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.
  • Cierres de servicios en restauración.
    • El cierre de caja.
    • El diario de producción.
    • El arqueo y liquidación de caja.
  • Post-Servicio
    • Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
    • Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks.
    • La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de ESO o equivalente.


NOTAS:

  • Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de ESO o equivalente.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos prioritarios, que cumplan los requisitos de acceso indicados:
    • Mujeres.
    • Jóvenes menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras mayores de 45 años.
    • Personas trabajadoras con discapacidad.
    • Personas trabajadoras de PYMES.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
    • Personas trabajadoras con contrato temporal.
    • Personas trabajadoras en situación de ERTE.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

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Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF1052_2 - Servicio en restaurante

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional):

  • HOTR0608 Servicios de restaurante (Nivel 2) 

Y corresponde a la unidad de competencia: 

  • UC1052_2 Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en sala.

Esta unidad está incluida en el siguiente ciclo de Formación Profesional y, por lo tanto, convalida automáticamente las siguientes asignaturas:

  • Ciclo Medio de Formación Profesional: Técnico en servicios en restaturación
    • Asignatura: 0151 Operaciones básicas en restaurante

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Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.


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