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Servicio en restaurante

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de ESO o equivalente

Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de ESO o equivalente

Todos los Sectores
Online, 130 horas

Online con un examen final presencial en Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife

Consultar pestaña "centro, fechas y horarios"

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF1052_2 - Servicio en restaurante.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional) de nivel 2: HOTR0608 Servicios de restaurante.

Los objetivos del curso son:

  • Desarrollar procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala.
  • Describir y organizar procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de preservicio en el restaurante.
  • Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala, utilizando las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración.
  • Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
  • Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno.
  • Realizar el cierre diario de la producción y la liquidación de caja.
  • Describir y desarrollar procesos de cierre de restaurantes, aplicando procedimientos habituales de trabajo.


¿Qué vas a aprender?

UF0258 : SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE.

  • El Restaurante.
    • El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento:
    • Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
    • Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante.
  • Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas.
    • Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas.
    • Determinación de necesidades del Restaurante.
    • Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
    • Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno.
    • Departamentos implicados.
  • Recepción y almacenamiento de provisiones.
    • Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad.
    • Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas.
    • Registros documentales.
    • Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación.
    • Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento.
    • Control de stocks.
  • Mise en place del Restaurante.
    • Adecuación de las instalaciones.
    • Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
    • Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas.
    • Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio.
    • El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
    • Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
    • Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
    • Ambientación en el comedor: música.
    • El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.

UF0259 : SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE.

  • Servicio del Restaurante.
    • Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
    • Platos significativos de la cocina nacional e internacional.
    • La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito.
    • Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada.
    • Tipos de servicio en la restauración.
    • Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento.
    • Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa.
    • Normas generales para el desbarasado de mesas.
    • Servicio de guarniciones, salsas y mostazas.
  • Atención al cliente en restauración.
    • La atención y el servicio.
    • La importancia de la apariencia personal.
    • Importancia de la percepción del cliente.
    • Finalidad de la calidad de servicio.
    • La fidelización del cliente.
    • Perfiles psicológicos de los clientes.
    • Objeciones durante el proceso de atención.
    • Reclamaciones y resoluciones.
    • Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  • La comunicación en restauración.
    • La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
    • La comunicación no verbal.
    • La comunicación escrita.
    • Barreras de la comunicación.
    • La comunicación en la atención telefónica.
  • La venta en restauración.
    • Elementos claves en la venta.
    • Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
    • Fases de la Venta.

UF0260 : FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE.

  • Facturación en restauración.
    • Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
    • Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
    • Sistemas de cobro.
    • Aplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes
    • La confección de la factura y medios de apoyo.
    • Apertura, consulta y cierre de caja.
    • Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.
  • Cierres de servicios en restauración.
    • El cierre de caja.
    • El diario de producción.
    • El arqueo y liquidación de caja.
  • Post-Servicio
    • Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
    • Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks.
    • La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre

Requisitos de acceso

Titulación

Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

Comentarios (5)

  • JonayGL - Domingo, 21 Julio 2024
    Buenas tardes, se puede saber el día de comienzo de este curso?
    0
  • Pedro2_5 - Miércoles, 05 Junio 2024
    Una duda, los exámenes son presenciales, pero la forma de evaluarlos será a través de preguntas teóricas (tipo test o redacción) o también habrá que realizar alguna actividad práctica??. Muchas gracias de antemano.
    0
    • Isabel_Femxa - Jueves, 06 Junio 2024
      Hola Pedro, al tratarse de un certificado, tendrás que realizar distintas actividades prácticas, además de los exámenes. Tienes la información de cómo es el desarrollo del curso en el video que encontrarás en la pestaña "temario". Contacta con atención al alumno en el teléfono gratuito 900 100 957 o a través del chat online (esquina inferior derecha) si necesitas ampliar esta información. Un saludo.
      1
  • Luisa11 - Lunes, 03 Junio 2024
    Como hago para inscribirme en este curso
    0
    • Vanesa_Femxa - Martes, 04 Junio 2024
      Hola Luisa: Para poder solicitar plaza, es necesario que completes tu perfil con los datos que te faltan. Puedes consultar aquí los pasos a seguir para la solicitud de plaza: www.cursosfemxa.es/preguntas-frecuentes/...en-un-curso-gratuito Contacta con atención al alumno en el teléfono gratuito 900 100 957 o a través del chat online (esquina inferior derecha) si necesitas ayuda con el proceso o tienes cualquier otra consulta. Un saludo.
      0

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