¿Cuáles son los objetivos del curso?
El objetivo de este curso online gratuito es identificar los aspectos de las actividades protocolarias a realizar por el personal asistente a la dirección, en la organización de eventos en una empresa: claves, técnicas, planificación, desarrollo social, identidad gráfica, protocolo social, comunicación, y seguridad.
¿Qué vas a aprender?
MÓDULO DE IMPLANTACIÓN SOSTENIBLE Y CIRCULAR (10 horas).
- Conocimiento de las estrategias para la aplicación de la economía circular en el sector turístico en España.
- Estrategia general.
- Aplicaciones tecnológicas.
- Identificación de las características de los destinos turísticos inteligentes y circulares.
- Principales retos de la economía circular en el sector turístico en España.
INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO.
- Definiciones.
- Funciones y necesidad del protocolo en la actualidad.
- Clasificación de los distintos tipos de actos.
- Legislación y normativa protocolaria.
- El gabinete de protocolo.
CLAVES PROTOCOLARIAS DE UN EVENTO.
- Objetivos y filosofía del acto.
- Componentes principales: Organizador, anfitrión, invitado de honor, patrocinador, promotor.
- La presidencia del acto. Tipos.
TÉCNICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS
- Fases del proyecto protocolario.
- Elección del escenario del evento.
- Invitados.
- Programa del acto: Secuencias.
- Preparación del evento: Los medios materiales.
PLANIFICACIÓN DE EVENTOS.
- Puntos clave para el éxito en la organización de eventos.
- Organización y planificación de actos.
- Metodología: Pasos a seguir.
- Cronograma de actividades. Importancia del cronograma. Proceso de elaboración.
- Timing del evento y Check List: Importancia en la organización y proceso de elaboración.
- Presupuesto del evento: Importancia del presupuesto para dimensionar el evento.
- Eventos con impacto en la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
- Preparación y desarrollo del evento.
- Actividades a realizar antes del evento.
- Actividades posteriores. Análisis de resultados. Elaboración del Informe.
- Las preguntas clave antes de afrontar cualquier tipo de acto.
DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN.
- Desayunos, comidas y cenas de empresa.
- Visitas a las instalaciones de la organización: clientes, vip´s y autoridades.
- Reuniones de alto nivel.
- Inauguraciones.
- Presentación a clientes.
- Actos homenaje.
- Aniversarios.
- Juntas Generales y Juntas de Accionistas.
- Viajes de incentivo.
- Convenciones Internas.
- Participación en Ferias.
- Organización y participación en Congresos.
- Patrocinio.
- Road Show.
- Premios.
- Otros Actos relevantes: Actos de primera piedra, libro de honor, firmas de acuerdos y convenios, cócteles y recepciones.
IDENTIDAD GRÁFICA DE LOS EVENTOS.
- Introducción a la identidad corporativa: conceptos de cultura corporativa, imagen corporativa e identidad gráfica.
- Elementos básicos de la comunicación a través de la imagen: color, forma, tipografía, composición.
- Elementos básicos de la imagen de marca: símbolo (logosímbolo), logotipo, marca.
- El manual de identidad gráfica: Cultura e imagen corporativa y su relación con la identidad gráfica: qué queremos transmitir, elementos básicos de un manual de identidad gráfica.
- Uso de los elementos de identidad gráfica en los distintos tipos de eventos.
- Imagen de la empresa y del evento, papelería, merchandising y regalos de empresa, señalética y cartelería; Arquitectura efímera: stands y escenografía; Elementos multimedia: proyecciones, presentaciones, vídeo e interactivos.
EL PROTOCOLO SOCIAL.
- Definiciones.
- Normas de cortesías esenciales.
- La imagen personal y la etiqueta.
- Organización de un comedor.
- Colocación de los comensales.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN.
- Definición y el proceso comunicativo. ¿Qué debe saber y como comunicarse?
- Papel fundamental que desempeña la comunicación.
- Comunicación interpersonal / Comunicación colectiva de masas.
- Habilidades comunicativas y profesionales del secretariado.
LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES Y LAS EMPRESAS.
- El gabinete de comunicación. Papel de la secretaria o asistente de dirección.
- Comunicación interna / Comunicación externa.
- Los principales escritos.
- El protocolo al teléfono.
- La comunicación a través de correo electrónico.
COMUNICACIÓN HABITUAL CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- La nota de prensa.
- La convocatoria de prensa.
- La rueda de prensa.
- El reportaje.
- La entrevista.
- La Comunicación según los distintos medios (prensa escrita, medios audiovisuales, Internet).
LA SEGURIDAD Y EL PROTOCOLO.
- La importancia del dispositivo de seguridad.
- Diferenciación entre prevención y emergencia.
- El personal cualificado para el dispositivo de seguridad.
- La prevención de riesgos laborales para el personal de protocolo, comunicación y seguridad. Nociones básicas.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROTOCOLO.
¿Cuál es la metodología?
Este curso se imparte en modalidad online con una duración de 65 horas.