El trabajo de cuidador es tan antiguo como el ser humano, pero no así los cuidados profesionales. Todas las personas que empiezan la formación de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales descubren que se encuentran ante una profesión viva y en constante evolución, siendo la ACP (Atención Centrada en la Persona) la última pieza de un puzle todavía en construcción.
¿Qué es la atención centrada en la persona?
Cuando hablamos de un modelo de atención centrado en la persona (ACP), nos referimos a una forma de cuidar que pone en el centro a los usuarios y busca mejorar su calidad de vida, un modelo que demanda profesionales cualificados y capaces de aglutinar ética y técnica en su desarrollo profesional.
¿En qué se diferencia de un modelo de atención centrada en el servicio (ACS)?
La ACP se centra en las capacidades del usuario, mientras que la ACS se fija únicamente en sus déficits. En un modelo centrado en la persona las decisiones son tomadas por equipos de planificación centrados en la mejora individual de cada paciente, teniendo en cuenta el punto de vista del usuario, mientras que en un modelo centrado en el servicio estas son escogidas únicamente por profesionales de Auxiliar de Geriatría integrados en equipos interdisciplinares.
¿Qué significa para los usuarios la aplicación de un modelo ACP?
Significa poder darle continuidad a su proyecto de vida, creando lazos y puntos en común con las personas con las que conviven, mientras que un modelo centrado en el servicio acentúa las diferencias, creando distancia y segregación. El ACP incide en la calidad de vida de los usuarios, mientras que el ACS se centra en cubrir plazas.
¿El modelo ACP ya está en vigor?
La resolución de 28 de julio de 2022 (Información del BOE), marca un antes y un después en el discurrir hacia un nuevo modelo de residencias, ya que plantea una transición escalada que conduce a la atención de la persona libre de sujeciones. No obstante, muchas residencias ya llevan aplicando este modelo décadas antes de la publicación de esta ley.
¿Qué profesionales exige este nuevo modelo de atención?
Un modelo de atención centrado en la persona requiere profesionales con buenas competencias emocionales y sociales, asertividad, empatía, así como cumplir el requisito indispensable de estar en posesión del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o Auxiliar de Geriatría.
Femxa Escuelas Profesionales fomenta desde su formación el nuevo modelo que se implantará en todos los centros para mayores en la próxima década. Infórmate del pack formativo que ponemos a tu disposición en nuestra página web (Formación sociosanitaria).
¿Crees que el sector de la atención sociosanitaria está preparado para implementar este modelo? ¿Piensas que los centros sociosanitarios disponen de los recursos necesarios para ello? ¿Consideras que cuidadores y cuidadoras profesionales serán capaces de asumir este nuevo enfoque? ¡Escribe tu opinión en nuestros Comentarios!