En el sector de la atención sociosanitaria la aplicación de tecnologías innovadoras cobra cada vez mayor relevancia. ¿Cómo pueden estos avances influir en la calidad de vida de los pacientes?, ¿Mejoran la eficiencia del trabajo de los cuidadores? Descúbrelo la respuesta a estas y otras muchas preguntas a continuación.
¿Cómo afectan las tecnologías a la atención domiciliaria?
Las TICS aplicadas en este contexto tienen múltiples beneficios. Un ejemplo de esto es el seguimiento continuo de los pacientes por monitorización remota y la detección temprana de cambios notables en su salud. Esto da pie a que las personas en situación de convalecencia puedan recuperarse en la comodidad de sus casas. Además, la teleasistencia ofrece apoyo psicosocial a personas en situación de aislamiento.
¿Qué aportan este tipo de herramientas a la atención residencial?
Además de controlar a los usuarios, algunas aplicaciones de gestión, como el software Resiplus, son un medio de comunicación rápido y eficaz entre profesionales dentro del equipo interdisciplinar. También cabe destacar la utilización de distintas aplicaciones de mensajería y sistemas de videoconferencia durante la pandemia del COVID-19, lo que garantizó el contacto de los residentes con sus familias durante el confinamiento.
¿Un profesional de atención sociosanitaria debe dominarlas?
Los cuidadores deben conocer y estar familiarizados con este tipo de aplicativos por varias razones:
- Progresiva digitalización de todos los sectores
- Mayor eficiencia a la hora de gestionar las intervenciones
- Mejor calidad en la atención a las personas dependientes
- Comunicación más resolutiva dentro del equipo técnico
- Mayor seguridad, al llevar un registro más exhaustivo en la realización de tareas
El catálogo de Femxa Escuelas Profesionales ofrece diversas formaciones en línea que te pueden ayudar a poner en práctica tus competencias digitales, al mismo tiempo que te desarrollas profesionalmente en este ámbito. Échale un vistazo a los cursos de certificado de profesionalidad en atención domiciliaria, atención institucional o prepárate para realizar las pruebas libres de Auxiliar de Enfermería.
¿Crees que tienes un buen dominio de herramientas tecnológicas? ¿Te gustaría poder manejarte con mayor seguridad? ¿Eres de las que piensan que las tecnologías no son lo tuyo? Escribe tu opinión en nuestros Comentarios.