En plena Era de la Información, y con el desarrollo actual de la revolución tecnológica que asegura llevar Internet a cada usuario a la palma de su mano, en cualquier lugar del mundo, las oportunidades de actuar de los ciberdelincuentes que quieren acceder a nuestros datos y traficar con ellos se multiplican de manera exponencial. Para poder establecer barreras efectivas que disuadan a los hackers, el campo de la ciberseguridad se ha visto obligado a evolucionar aceleradamente para poder ir por delante de las posibles amenazas.
El problema de la ciberseguridad en las empresas
En un informe de Deloitte de finales de 2021, se reveló que el 94% de las empresas españolas ha sufrido al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de ese año. Con respecto al año 2020, se comprueba cómo el número de empresas que ha recibido 1 o 2 ataques ha disminuido, pero sin embargo las que han sufrido al menos un ciberincidente han aumentado casi un 7%, sobre todo en el sector tecnológico y el asegurador.
¿Qué amenazas son las más habituales en ciberseguridad?
Se ha identificado que tanto el phishing, como el malware y el ransomware son los ataques más habituales a nivel empresarial y particular. Es curioso el aumento de casos en ransomware de triple extorsión que se centran, sobre todo, en empresas, ya que su sofisticación ha ido aumentando con el paso de los años. De hecho, se ha comprobado que la combinación de varios de estos ataques es una práctica habitual, teniendo el phishing como puerta de entrada a los sistemas informáticos.
¿Cuál es el objetivo?
Proteger la conectividad de todos los soportes, tanto en empresas como en particulares que se encuentren en red, contra atacantes dirigidos o malware oportunista, como en aplicaciones, manteniendo el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que debe proteger.
¿Hay suficientes profesionales en ciberseguridad?
Según una publicación de Hosteltur, a través de un estudio realizado por Randstad Technologies, la diferencia entre los profesionales disponibles y los necesitados es muy grande. En 2021, en España, “había 149.774 trabajadores en ciberseguridad laboral, con una brecha de talento estimada de 24.119”, de acuerdo con los datos recogidos.
¿Existe una solución a la carencia de personal cualificado?
Es muy importante incidir en la formación, en promover la cualificación de nuevos profesionales que ayuden al desarrollo de aplicaciones y métodos que protejan a los usuarios ante las amenazas ya existentes y las venideras. La captación de talento y la promoción interna ayudará a conseguir que Internet sea un entorno seguro a medio plazo, siempre y cuando se consiga reducir la carencia de personas que hagan de la ciberseguridad su proyecto laboral personal.
Prepararse para tener futuro en un campo tan demandado como la ciberseguridad depende de ti. En Femxa Escuelas Profesionales disponemos de un curso de especialista en Ciberseguridad a medida de tus necesidades para que tengas un futuro laboral en aquello que te apasiona.
¿Has tenido alguna mala experiencia relacionada con la sustracción de datos? ¿Crees que el desarrollo de la ciberseguridad pondrá fin a los ciberataques? ¡Escribe tu opinión en nuestros Comentarios!