Con el crecimiento de la esperanza de vida en los países más desarrollados, debido a las condiciones cada vez más favorables, las pautas de vida saludables y a los medios médicos disponibles, se observa una clara tendencia al aumento de personas de avanzada edad que necesitan de ayuda para valerse por sí mismas, ya sea por algún tipo de enfermedad o por el propio paso de los años.
Este aumento de la dependencia provoca también que aumente el número de cuidadores de personas mayores, que tienen un claro perfil solidario, una vocación de ayuda a los demás que los hace perfectos para proporcionar unas condiciones muy favorables a todas estas personas. Sin embargo, antes de trabajar cuidando a personas de la tercera edad es necesario tener en cuenta una serie de aspectos a analizar.
¿Cuáles son las cifras?
La evolución de la proporción de personas mayores en la población es muy significativa. Así, si en 2001 el 16 % tenía 65 años o más, en 2020 es el 21% de los habitantes de la Unión Europea el que ocupa ese rango de edad (Fuente: INE). Por lo que respecta a nuestro país, y según las proyecciones realizadas por el INE, en el año 2050 los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría aproximadamente el 30% del total de la población mayor, y las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población total.
¿Es una buena salida laboral?, ¿cuánto cobra un trabajador de atención sociosanitaria?
Con las cifras antes indicadas, es sin duda una opción laboral muy viable, estable y con una demanda cada vez mayor. El técnico en atención sociosanitaria (anteriormente denominado auxiliar de geriatría) puede desarrollar su labor tanto en residencias como en centros de día, hospitales o domicilios particulares, con unas condiciones laborales que oscilan entre los 11 000 y los 14 000 € al año, con derecho a un mes de vacaciones, trabajando de lunes a viernes (excepto casos de interinidad), con un horario propicio para compaginar vida laboral y personal y no superando en ningún caso las 1 800 horas anuales, con una media de horas semanales de 40.
¿Qué requisitos se necesitan para trabajar como sociosanitario?
Como en muchos otros ámbitos laborales, lo primero es la formación, ya que es un trabajo con una alta responsabilidad. Hay que tener en cuenta que se atiende la salud de una persona, y para eso se deben tener conocimientos en sicología, metodología clínica, cuidados de enfermería, etc. Conocer bien las funciones a desempeñar es fundamental para estar preparado y hacer bien el trabajo, y de esta manera poder responder de forma eficaz a las incidencias del día a día. Además de esto, al ser un trabajo de proximidad con otro ser humano, requiere de empatía, estabilidad emocional, capacidad de comunicación, solidaridad, honestidad, respeto hacia los demás, etc.
¿Qué diferencia al Técnico Sociosanitario del Auxiliar de Enfermería?
Aunque son dos formaciones similares, existen diferencias entre ellas, como por ejemplo el tipo de persona a la que atienden (cuidado de los dependientes o de los enfermos), el centro de trabajo (domicilios, centros de día o residencias, por un lado, hospitales por el otro) o las funciones propias de cada puesto.
¿Cómo es el trabajo de un Auxiliar de Geriatría?
El cuidado de los dependientes centra todo el día a día de un profesional dedicado a la atención sociosanitaria. Desde levantar a los pacientes de la cama, a ayudarlos en la higiene personal, realizar tareas sanitarias rutinarias como control de presión arterial, administración de medicación… pasando por el acompañamiento en el exterior o en las zonas comunes de la residencia o la casa particular, o también la limpieza del domicilio o el cuarto (barrer, recoger la basura, hacer la cama, etc.) y la preparación de los comedores o la asistencia en cada una de las comidas.
¿Qué tengo que estudiar para trabajar cuidando a personas mayores?
La formación es absolutamente fundamental, ya que debemos pensar en que es un trabajo que exige tener unos conocimientos muy asentados para poder desarrollarlo adecuadamente. En la actualidad se requieren titulaciones como la de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Atención Sociosanitaria en el Domicilio o Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
¿Consideras que es un trabajo bien remunerado? ¿Crees que cualquier persona está preparada para desarrollar las funciones propias de un Auxiliar de Geriatría?
Deja tus opiniones en nuestros Comentarios.