La atención sociosanitaria a personas con discapacidad

Atención Sociosanitaria a personas con discapacidad

Atención Sociosanitaria a personas con discapacidad

¿Sabías que los certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio cambian su nomenclatura?

El INCUAL actualiza estas cualificaciones profesionales e incluye un nuevo término en la redacción de las mismas: “discapacidad”.

Nuevo nombre de los certificados de Sociosanitaria en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El Real Decreto 151/2022, de 22 de Febrero actualizó aspectos de determinadas familias de Hostelería y Turismo, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales a la Comunidad, concretamente la denominación relativa a los títulos de nivel C SSCS0208 y SSCS018, siendo ésta “Atención sociosanitaria a personas con dependencia y/o discapacidad” en instituciones y domicilios” respectivamente.

Empecemos por el principio, ¿qué es la dependencia?

Para entender este cambio, empecemos por lo que dice la ley de dependencia, que la define como “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades de la vida diaria”.

Es decir, son personas mayores que requieren de la atención de un profesional con lo que antes se llamaba formación en Auxiliar de Geriatría, pero también pueden ser personas que por su condición física, enfermedad o discapacidad, requieren un cuidador casi de forma permanente.

Entonces, ¿qué implica la discapacidad?

Este concepto se refiere a las limitaciones en las AVD derivadas de una deficiencia (por ejemplo, una anomalía a nivel orgánico o mental). Una persona con limitaciones para la realización de tareas básicas cotidianas es percibida socialmente como una persona con minusvalía, pues presenta dificultades en la participación. Esto es un hándicap importante a la hora de que se produzca la inserción sociolaboral o desarrollo personal de este colectivo.

¿Qué debo tener en cuenta?

Es un hecho que el sector geroasistencial está en auge. Podemos trabajar atendiendo no solo a mayores, ya que como profesionales de la atención a personas tenemos un amplio abanico de usuarios con diferentes necesidades:

  • Físicas: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, ELA, espina bífida o paraplejia.
  • Psíquicas: enfermedad mental, autismo, síndrome de Asperger.
  • Sensoriales: ceguera, sordera y sordoceguera.

El catálogo de Femxa Escuelas Profesionales ofrece diversas formaciones que te pueden ayudar a desarrollarte profesionalmente en este ámbito. Échale un vistazo a los cursos de cuidados en atención domiciliaria o a los cursos de cuidados en instituciones y prepárate para realizar las pruebas libres de Auxiliar de Enfermería.

¿Crees que este cambio es necesario o lo consideras redundante? ¿Te gustaría desarrollarte en el mundo de la diversidad funcional? ¿Prefieres trabajar de interno/a o en una residencia? Escribe tu opinión en nuestros Comentarios.

 

Logotipo Femxa Escuelas Profesionales

Nuestro compromiso:

Somos especialistas en formación orientada a la empleabilidad. Tenemos como objetivo ayudarte a conseguir tus metas profesionales con la mejor selección de cursos y las herramientas formativas que más éxito laboral pueden ofrecerte.

Contacto:

900 470 911

escuelasprofesionalesantimailspammer@cursosfemxa.es