En la actual era de la tecnología, en la que la base de cualquier innovación y desarrollo de las empresas más importantes a nivel mundial es aquello que pueda imaginar y llevar a cabo el ser humano delante de una pantalla de ordenador, uno de los elementos indispensables es la programación. Trabajar en una startup y llegar a ser un profesional que maneje las herramientas, los códigos y los lenguajes de programación debe ser el objetivo principal de cualquier persona que se quiera dedicar a este ámbito.
¿Por qué debo estudiar programación?
Aprender programación te dará la oportunidad de entrar en el sector tecnológico, pudiendo desarrollar aplicaciones, crear software, diseñar sitios web, entre muchas otras cosas, y te abre el campo de las oportunidades laborales en un sector continuamente al alza. El esfuerzo y las horas dedicadas a este amplio campo te proporcionará muchas posibilidades de crecimiento profesional en diversos ámbitos que están en continuo desarrollo. Conocer todas las opciones de programación existentes estimula el pensamiento lógico y aumenta la creatividad, lo que posibilita poseer muchos más recursos a la hora de resolver problemas.
¿Cómo aprendo programación?
Lo mejor es empezar desde lo más básico, conociendo lo que es programar para, a continuación, familiarizarte con un lenguaje de programación que se adapte a tus necesidades y, a partir de ahí, desarrollar tu capacidad computacional con las herramientas adecuadas a tu estilo. No te pongas barreras. Aprende y desarrolla, equivócate y encuentra soluciones. Con el paso del tiempo dominarás todos los aspectos de la que será tu profesión.
Conocer los conceptos básicos
Conceptos como los de variable, tipo de dato, ciclo, estructura de control, función… son comunes a todos los lenguajes de programación. Por lo tanto, solo es necesario conocerlos para poder aplicarlos a todos los lenguajes que existen y vas a utilizar. Una vez sabidos y utilizados, tendrás que amoldarte a las características de cada lenguaje y aprender su sintaxis, definida por el uso de saltos de línea, paréntesis, punto y coma o palabras clave.
Apps para aprender a programar
En la actualidad, el mercado ofrece una gran variedad de posibilidades en forma de aplicación para aprender a programar. A continuación, conocemos las más adecuadas para entrar en el mundo de la programación de la mejor manera posible:
- Sololearn: contiene diferentes niveles de aprendizaje, y ofrece cursos de los lenguajes de programación más populares, como Python, Java, Kotlin, C y algunos otros muy relevantes.
- Grasshopper: como si fuera un saltamontes, esta app te permite ir saltando de juego en juego para aprender a programar. Esta aplicación creada por Google nos da la posibilidad de aprender los fundamentos de la programación con lenguaje JavaScript a través de minijuegos.
- Encode: se trata de una app con fundamento Android que nos da la posibilidad de familiarizarnos de manera rápida y sencilla con los fundamentos de la programación en distintos lenguajes.
- Enki: es una de las más antiguas y que más usuarios ha registrado a lo largo de su historia. Incluye por un lado temario técnico de los principales temas y lenguajes de programación para profesionales ya iniciados y, por otro, elementos más básicos para principiantes.
Juegos para aprender a programar
Uno de los principales recursos de los profesores de programación es el de recurrir a juegos muy sencillos para que los alumnos entiendan cómo funciona el código que se escribe. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Juegos tipo puzle y rompecabezas: su funcionamiento se basa en la creación de bloques de código repetitivos con pequeñas variables y la creación de algoritmos. Son muy apropiados para comprender la lógica detrás de la programación y a practicar habilidades básicas.
- Juegos de simulación: Es lo más próximo a un videojuego de acción. Necesitan de la creación de un entorno virtual, por lo que se recurre siempre a los objetos, a la prueba con ellos y la modificación del código. Estos juegos sirven para crear la capacidad de combinar diferentes lenguajes de programación y entornos de desarrollo.
- Juegos de aventuras: propios de un nivel de conocimiento algo avanzado, ya que combinan la acción con la narrativa. Las habilidades de programación sirven para avanzar y superar desafíos en el juego. Son la mejor forma de aplicar todo lo aprendido en un contexto bastante más amplio y complejo.
Los juegos están diseñados para desarrollar las habilidades para la programación y el pensamiento lógico, lo que ayuda a educar la mente y a superar nuevos retos.
Diferencia entre backend y frontend
El backend hace referencia a todo lo que no se ve de un sitio web y que hace que funcione correctamente. Usa los datos, los procesa y los envía al usuario. Además, es responsable de la conexión con el servidor y de las peticiones o consultas a la base de datos. Las actualizaciones de información son constantes y, por ello, es importante que la persona que se encarga de esto asegure una buena capacidad de respuesta y velocidad óptima del sitio web. Las tecnologías más usadas en el backend son:
- Express.js: es un framework diseñado para crear aplicaciones web y API, que funciona con Node.js, publicado como código abierto. Su principal novedad fue la de llevar el diseño basado en componentes a Node.js, lo que permite que crezcan los proyectos a medida que se escalan los equipos de desarrollo.
- Node.js: es un sistema que suministra servicios para los procesos de un programa que se está ejecutando. Sus principales virtudes son que ayuda a solucionar problemas e incluye todo lo que se necesita para ejecutar un programa escrito en JavaScript.
Por su parte, el frontend corresponde a todo aquello que vemos y podemos acceder mientras navegamos, es decir, lo que nos ofrece la interfaz. Es la parte creativa del diseño web donde se deciden qué colores, fuentes, imágenes y recursos hacen que la experiencia del usuario sea satisfactoria y sirva para su propósito. Para frontend se utiliza:
- HTML: se define como un lenguaje de marcado de hipertexto que le indica al navegador cómo estructurar y ofrecer el contenido.
- JavaScript: habilita y produce animación de algunas secciones o elementos de las interfaces de los sitios web.
- CSS: es muy útil para establecer la maquetación del sitio web y conseguir un diseño propio.
- Vue.js: se utiliza para establecer las interfaces de usuarios de una forma muy sencilla. Para trabajar con esta herramienta es importante conocer muy bien JavaScript, saber trabajar con promesas, callbacks u objetos, por ejemplo.
¿Cuál es mi lenguaje?
Conocer lenguajes como HTML y CSS te ayudarán a potenciar tu perfil. La mayoría de elementos de la web se sirven de estos dos códigos para gestionar los contenidos. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, y el programador debe desarrollar su potencial en función de uno de ellos, en el que se sienta más cómodo. Una formación adecuada y de nivel te ofrece la posibilidad de conocer ambos y alguno más para que experimentes y decidas cuál es tu herramienta principal de programación.
La importancia del aprendizaje continuo
En la actualidad, los perfiles que destacan por su dedicación a la computación son los más demandados en el mercado laboral, ya que se trata de una de las especializaciones más buscadas y mejor pagadas. El sector del desarrollo de software y programación web está en constante evolución, transformando a su vez otros sectores, alineándose con la necesidad y metas globales de digitalización. Por otro lado, el auge de la Inteligencia Artificial supone una gran demanda de profesionales que puedan rellenar los espacios en el entramado laboral que demandan las empresas.
¿Dónde estudiar programación?
Conseguir una oportunidad en uno de los sectores punteros de la industria es mucho más fácil si se obtiene la formación adecuada. Si estás buscando la mejor manera de desarrollar tu pasión por la programación, el FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Madrid es una gran opción. Este itinerario formativo aborda, desde una perspectiva muy completa, el conocimiento directo del alumno sobre Java, Javascript, PHP o Kotlin, el manejo de la programación en Android e IOs y el desarrollo de aplicaciones móviles, el contacto con las bases de datos relacionales y no relacionales o el estudio de los sistemas de gestión empresarial (ERP-CRM).
Los FP de Grado Superior en Madrid te aseguran la tutorización de los mejores profesionales, el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, el acceso a una tecnología puntera y una educación completa, integral y práctica en diversas áreas de especialización.