¿Cuáles son los objetivos del curso?
Con este curso gratuito online de Marketing en la actividad comercial, aprenderás a identificar los elementos básicos relativos a marketing, el mercado, el producto, los precios, la investigación comercial, el consumidor, la distribución y la comunicación comercial necesarios para ser capaz de desempeñar las funciones de apoyo y colaboración en la aplicación y seguimiento de las políticas de marketing en la empresa.
¿Qué vas a aprender?
INTRODUCCIÓN AL MARKETING.
- Concepto y contenido del marketing. Origen y evolución del concepto.
- Funciones del marketing en la empresa y en la economía.
- Tipos de marketing: marketing estratégico y marketing operativo. Marketing interno y externo.
- Marketing de relaciones o relacional. Marketing emocional. Marketing social. Marketing político. Marketing de servicios.
- El marketing-mix: El producto. El precio. La distribución. La comunicación.
- El marketing en la gestión de la empresa.
- Orientación de la actividad comercial de la empresa: Hacia el producto. Hacia las ventas. Hacia el consumidor. Hacia la competencia. Hacia el mercado.
- Organización del departamento de marketing de una empresa atendiendo a diferentes criterios.
- Estructura y organigramas.
- Tendencias actuales del marketing. Aplicación de las nuevas tecnologías. El marketing en Internet.
EL MERCADO.
- El concepto de mercado, funciones y límites.
- Las clasificaciones del mercado.
- La estructura del mercado.
- El entorno: microentorno y macroentorno.
- La segmentación de mercados.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
- El estudio del comportamiento del consumidor: necesidades y deseos. Motivos de compra. Tipos de consumidores. Consumidor final e industrial.
- El proceso de decisión de compra del consumidor final: fases del proceso y variables que influyen en el mismo. Búsqueda de información. Satisfacción postcompra.
- Determinantes internos del comportamiento de compra: motivaciones, percepción, aprendizaje y experiencia. Características personales. Actitudes.
- Determinantes externos del comportamiento: entorno, cultura y valores sociales, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.
- Situaciones de compra y de consumo.
- El proceso de decisión de compra del consumidor industrial.
LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
- La necesidad de información de una empresa.
- El concepto de investigación comercial.
- El sistema de información de Marketing.
- Las fases de la investigación comercial.
- Las fuentes de información.
- Técnicas de investigación.
- Tratamiento y análisis de datos.
- Elaboración y presentación de resultados.
EL PRODUCTO.
- El concepto de producto.
- El producto como política de marketing.
- Clasificación de los productos.
- La dimensión del producto.
- La marca.
- El ciclo de vida del producto.
- Estrategias en la política del producto.
EL PRECIO.
- El precio del producto como instrumento de marketing.
- Objetivos de la política de precios.
- Factores que condicionan el precio de un producto: normativa legal, los objetivos de la empresa, los costes, los proveedores, los intermediarios, el ciclo de vida del producto.
- El mercado y la competencia. La elasticidad de la demanda.
- Componentes del precio de un producto o servicio. Costes y márgenes. Costes de fabricación y de distribución. Margen comercial bruto y neto.
- Métodos de fijación de precios a partir del coste. Cálculo del punto muerto. Cálculo de los costes fijos y variables. Cálculo del precio de venta: coste más márgenes.
- Métodos de fijación de precios: basados en la competencia y basados en la demanda de mercado.
- Estrategias en política de precios: Estrategias para líneas de productos. Estrategias para productos nuevos. Estrategias de precios diferenciados. Estrategias de precios psicológicos. Estrategias de precios geográficos. Estrategias diferenciales. Estrategias competitivas.
- Cálculo de costes y del precio de venta del producto, utilizando la hoja de cálculo.
LA DISTRIBUCIÓN.
- La distribución comercial como instrumento de marketing.
- Objetivos de la política de distribución.
- Canales de distribución.
- Los intermediarios comerciales. Funciones y tipos de intermediarios.
- Los diferentes métodos de venta.
- Factores que condicionan la elección de la forma y el canal de distribución.
- Formas comerciales de distribución.
- Formas de intermediación comercial.
- Estrategias de distribución.
- Los costes de distribución.
LA COMUNICACIÓN COMERCIAL.
- La comunicación como instrumento de marketing.
- El proceso de comunicación comercial. Elementos básicos.
- El mix de comunicación: tipos y formas.
- Objetivos de las políticas de comunicación.
- La publicidad: objetivos. Regulación legal. Tipos de publicidad. El mensaje publicitario. Medios y soportes publicitarios. La campaña publicitaria.
- Las agencias de publicidad.
- El briefing del producto: objetivos y finalidad. Estructura del briefing e información que contiene.
- La eficacia publicitaria.
- Las relaciones públicas: objetivos. Técnicas de relaciones públicas. Patrocinio y mecenazgo.
- Organización de ferias y eventos de marketing.
- La promoción de ventas: objetivos. Herramientas promocionales. Acciones de promoción para el lanzamiento de nuevos productos.
- La venta personal: características diferenciadoras. Objetivos.
- El marketing directo: objetivos y formas. Telemarketing. Mailing.
EL PLAN DE MARKETING.
- La planificación de marketing: finalidad y objetivos.
- Características y utilidades del plan de marketing.
- Estructura del plan de marketing. Fases en su elaboración.
- Análisis de la situación: análisis interno y externo. Análisis DAFO.
- Realización de previsiones de ventas.
- Fijación de los objetivos que se pretenden conseguir.
- Definición de las acciones y políticas del marketing mix.
- Presupuesto. Recursos humanos, financieros y tiempo.
- Ejecución del plan de marketing.
- Seguimiento de las políticas del plan de marketing.
¿Cómo son las clases?
Este curso se imparte en modalidad online con una duración de 160 horas.
La formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual, con esta modalidad dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana. Además, tendrás acceso a un equipo de tutores, a través del correo electrónico y/o el teléfono gratuito.
Si aún tienes dudas con esta modalidad aquí te dejamos 7 Beneficios de la formación online.