900 100 957 | 619 926 324

 

Ludotecas: organización y atención al menor

El curso de ludotecas online te enseñará a crear y gestionar espacios lúdicos para el desarrollo de habilidades en niños y jóvenes.

40% DTO.
Ludotecas: organización y atención al menor
Femxa
Plazas disponibles
Online, 100 horas

Tutor personal y ejercicios prácticos

Hasta 100% bonificable para trabajadores en activo

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Diploma

Contenidos interactivos para un aprendizaje óptimo

+ -
750,00 €
450,00 €


Solicita información

Si quieres información sobre este curso, completa el siguiente formulario:

Tipo de contacto
Por favor, selecciona una opción
Indica tu situación laboral.
Planifica tu formación programada

Aprovecha el crédito formativo anual de tu empresa para mejorar las competencias profesionales de tus trabajadores/as. Este curso es hasta 100% bonificable. En Femxa nos encargamos de todos los trámites y te damos la garantía que necesitas para utilizar el crédito disponible en tu empresa sin correr ningún riesgo. ¡Consúltanos tu caso y te explicamos el procedimiento!

Bonifica tu formación

Una de las grandes ventajas de nuestros cursos privados es que son hasta 100% bonificables para personas trabajadoras contratadas por cuenta ajena. Si quieres bonificar tu formación, desde Femxa te asesoramos y realizamos todos los trámites necesarios para que puedas disfrutar del curso de manera totalmente gratuita gracias al crédito FUNDAE disponible en tu empresa. ¡Consúltanos tu caso y te explicamos el procedimiento!

Datos de contacto
Por favor, indica tu nombre.
Por favor, introduce tus apellidos
Indica tu email.
Indica un teléfono de contacto.
Por favor, indica el nombre de tu empresa.
Por favor, marca la preferencia horaria para contactar contigo vía telefónica
Por favor, haznos llegar tus preguntas, dudas o comentarios.
Por favor, acepta la política de privacidad

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Con este curso online de Ludotecas: organización y atención al menor, aprenderás a organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.

¿Qué vas a aprender?

1. LAS LUDOTECAS.

  •  Antecedentes, historia y evolución.
  •  Problemáticas actuales.
  •  Modelos de ludoteca.
  •  Concepto y justificación.
  •  Definición de Ludoteca.
  •  Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca.
  •  Objetivos y funciones de las ludotecas.
  •  Destinatarios/as.
  •  Programación y organización.
  •  Organización del espacio. Instalaciones.
  •  Ludotecas en barrios.
  •  La biblioteca en la ludoteca.
  •  Música y literatura infantil en la ludoteca.
  •  Las actividades.
  •  Reglamento Interno.
  •  Administración.

2. EL/LA NIÑO/A.

  •  El/la niño/a entre los dos y tres años.
  •  Desarrollo psicomotor y juego.
  •  El sueño.
  •  El chupete.
  •  Juego y aprendizaje.
  •  Relaciones sociales.
  •  Desarrollo del lenguaje.
  •  Los miedos.
  •  El/la niño/a entre los tres y seis años.
  •  La actividad motriz.
  •  Los logros.
  •  Juegos para desarrollar la inteligencia. Relaciones sociales.
  •  Desarrollo del lenguaje.
  •  Estrategias de disciplina.
  •  Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia.
  •  Los primeros contactos sociales.
  •  La noción del tiempo.
  •  El juego según la edad del/de la niño/a.
  •  La socialización.
  •  El estímulo del aprendizaje.
  •  Comunicación.
  •  Motivación para aprender.
  •  Literatura infantil.
  •  Música para la etapa infantil.
  •  Números y letras.
  •  El concepto del tiempo.
  •  Motivación en el/la niño/a.
  •  Reforzar las habilidades.
  •  Autonomía.
  •  La responsabilidad y las normas.
  •  Normas para la sociabilidad.
  •  La frustración.
  •  Premios y castigos.
  •  Tratamiento de los berrinches y rabietas.

3. EL JUEGO.

  •  Concepto.
  •  Historia y evolución: teorías sobre el juego.
  •  Historia y evolución.
  •  Teorías sobre el juego.
  •  El juego en la actualidad.
  •  Características del juego.
  •  El juego y la educación.
  •  Funciones del juego en el desarrollo infantil.
  •  Desarrollo cognitivo.
  •  Desarrollo motor.
  •  Desarrollo social.
  •  Desarrollo afectivo y emocional.
  •  Juegos y juguetes. Clasificación de los juguetes. La edad y los juguetes. Juguetes inadecuados. Cómo elegir los juguetes más seguros. Legislación.
  •  Clasificación de los juegos. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as. Juegos sensorios motores. Juegos simbólicos. Juegos de construcción. Juegos de reglas. Juegos de presentación. Juegos de conocimiento. Juegos de afirmación. Juegos de confianza. Juegos de comunicación. Juegos de cooperación. Juegos de resolución de conflictos. Juegos educativos. Juegos de distensión. Juegos de atención y reacción. Juegos tradicionales. Juegos creativos. Juegos de táctica y destreza. Juegos de reflejos y de autocontrol. Juegos de deducción. Juegos de movimientos. Juegos lingüísticos. Juegos no sexistas. Juegos cooperativos. Juegos de iniciativa artística. Juegos con materiales alternativos. Juegos de azar. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos.

4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS.

  •  Influencia del grupo en la conducta individual.
  •  Funciones del grupo.
  •  Características del grupo.
  •  La cohesión del grupo.
  •  Clasificación del grupo.
  •  Etapas de formación del grupo.
  •  La comunicación grupal.
  •  El tamaño del grupo.
  •  Necesidades educativas especiales en el grupo.
  • Dinámica de grupos. Como elegir la técnica adecuada. Valores de las dinámicas grupales. Estructura de las dinámicas grupales. Conducción de la dinámica. Tipos de técnicas. Técnicas de presentación. Técnicas de conocimiento y confianza. Técnicas para el estudio y trabajo de temas. Técnicas de expresión de valores. Técnicas de creatividad. Técnicas de evaluación. Técnicas para crear ambiente.

5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS.

  •  Perfil del monitor/a de Ludotecas.
  •  Conocimientos. Destrezas. Actitudes. Funciones. Habilidades. Derechos y deberes. 5.3. Introducción. Los responsables. Obligaciones del/ de la responsable. Responsabilidad Civil.

6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

  •  Elaboración de proyecto.
  •  Planificación y programación.
  •  Qué es un proyecto.
  •  Elementos del proyecto.
  •  Elaboración de talleres. Qué es un taller. Contenido del taller. Tipos de talleres. Talleres de expresión verbal: Taller de cuentos y leyendas. Taller de guiones radiofónicos. Taller de expresión aiovisual, Taller de plato libre, Taller de romances visuales. Taller de expresión musical, Taller de disco forum, Taller de audiciones de música clásica. Taller de expresión plástica y manual. Taller de marionetas. Taller de inventos. Taller de teatro.
  •  Temas transversales para trabajar en la ludoteca. Los temas transversales y la educación en valores. Educación para la salud. Diversidad cultural. Educación para la igualdad. Educación ambiental. La importancia de la familia.

7. EL/LA NIÑO/A COMO OBJETO DE DERECHOS ÚNICOS.

  •  La Declaración de los derechos del niño. La Convención de los derechos del niño. Aplicación en la Unión Europea.

8. LA POLÍTICA DEL MENOR EN ESPAÑA.

  •  Cuidado del menor con necesidades especiales.
  •  Entretener y cuidar en sustitución de los padres.
  •  El menor como NO ADULTO.
  •  Reglas básicas en el tratamiento del menor.
  •  El buen trato al menor.

9. TRATAMIENTO ESPECIALIZADO DEL/DE LA NIÑO/A CON DISCAPACIDAD.

  • La discapacidad en términos dinámicos. Deficiencia, discapacidad y minusvalía. El menor con discapacidad, objeto especial de derechos.

10. EL/LA NIÑO/A EN SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN.

  • Asimilación, multiculturalidad e interculturalidad. Polarización y desigualdad. Claves en la atención de grupos con menores en situación de inmigración.

11. ACERCAMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DEL/DE LA NIÑO/A EN CONFLICTO.

  • El menor conflictivo: factores de riesgo y factores de protección. Claves de la atención al/a la niño/a conflictivo/a.

12. PRIMEROS AUXILIOS PARA NIÑOS/AS.

  •  Reconocer una urgencia.
  •  Pequeñas curas.
  •  Cuerpos extraños. Temperatura. Golpes. Picaduras y mordeduras de animales. Fracturas y luxaciones. Hemorragias. Asfixia. Intoxicaciones. Quemaduras.

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma que certifica el correcto aprovechamiento del curso. 

Certificado de aprovechamiento


Metodología

Nuestra metodología online está pensada para que tú, como alumno, adquieras un nivel de conocimiento adecuado a tu ocupación profesional. Te ofrecemos un nivel alto de interactividad que sirve de refuerzo al aprendizaje y a la asimilación de la información.

 

100% Online: flexibilidad.

Una vez confirmado el pago, formalizaremos tu matrícula en el curso y, el día del inicio (miércoles o viernes), recibirás un correo electrónico con tus claves de acceso al Campus Virtual.

Además, el ritmo y el itinerario didáctico del curso están diseñados para ser conciliados con tus responsabilidades personales y laborales. ¡Tú organizas tu tiempo!

Campus Virtual

 

¿Qué te vas a encontrar?:

Una vez dentro del Campus, podrás descargar y estudiar el material didáctico, ver videotutoriales explicativos, participar en foros de debate, plantear tus dudas a tu tutor personal, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.

 

Fácil de usar

FÁCIL DE UTILIZAR

No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar el curso. Nuestra plataforma online te guiará paso a paso en todo el proceso de formación.

 

Tutor personal

TUTOR PERSONAL

Resuelve todas tus dudas en directo en horario de tutorías o consulta con tu tutor personal a través de email.

 

Desde cualquier PC

DESDE CUALQUIER PC

Sin desplazamientos. Estés donde estés, con tus claves de acceso podrás hacer el curso desde cualquier ordenador.

 

Vídeos y herramientas multimedia

VÍDEOS Y HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

Foros, chats, casos prácticos y múltiples videos que harán que tu aprendizaje sea mucho más ameno.

 

Disponible las 24 horas

DISPONIBLE LAS 24 HORAS

¡Conéctate en cualquier momento del día!

 

Contenido descargable

CONTENIDO DESCARGABLE

Podrás descargar el material del curso y todo el material complementario.

 

Soporte técnico

SOPORTE TÉCNICO

Contarás con el apoyo de un equipo de soporte informático para cualquier necesidad que pueda surgirte.

 

Tutorías telefónicas

TUTORÍAS TELEFÓNICAS

Contarás con la posibilidad de contactar con tu tutor telefónicamente.

 

Precios

Este curso tiene aplicado un 40% de descuento sobre el PVP de 750,00 €.

Puedes pagar el curso a través de Paypal, transferencia bancaria o con tu tarjeta de crédito. Además, si el importe supera los 50€, puedes fraccionar el pago en cómodas cuotas de 3, 6 o 12, meses al momento y sin papeleo.

Si estás trabajando por cuenta ajena en España y quieres bonificar el curso a través del crédito de formación anual del que dispone tu empresa, en FEMXA nos encargamos de todo el proceso de gestión de la bonificación. ¡Consúltanos tu caso!

 

En Femxa cuidamos de nuestros alumnos.

¿Ya has realizado algún curso con nosotros? Tu esfuerzo y tu constancia tienen recompensa. Ahora, sólo por haber completado formación con nosotros en los dos últimos años, disfrutarás de mayores ventajas, porque ¡Para nosotros eres un alumno ejemplar!

Premiamos tu confianza con un cupón de descuento del 10% adicional. ¡Hasta un 50% de descuento en todo nuestro catálogo! Inicia sesión para consultar tu código de cupón.

Opiniones

"El mejor curso online que he he hecho. Un temario estupendo y completo. Valió la pena. "

Teresa Portero

También te puede interesar:

Inicia sesión:

Accede con tu nombre de usuario y contraseña o inicia sesión con Facebook, Google o LinkedIn:

Si todavía no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí