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Logística integral y logística inversa en la cadena de suministro de una empresa

CURSO GRATUITO ONLINE 

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE del sector comercio

(consultar pestaña "requisitos de acceso")

Trabajadores y autónomos de:
-Sector Comercio
Online, 30 horas
Diploma especialidad SEPE

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Gestionar la cadena de suministro de una empresa de acuerdo a las nuevas tecnologías y a las estrategias de gestión que se están aplicando en la actualidad.

¿Qué vas a aprender?

CADENA DE SUMINISTRO.

  • Análisis de la amplitud de la cadena de suministro y su conversión en un factor de competitividad para la empresa:
    • Explicación de todos los eslabones de la cadena de suministro.
    • Identificación de cada eslabón su posibilidad de ayudar a aumentar la competitividad en la empresa.
    • Estudio de las interacciones entre cada eslabón.
  • Análisis de la relevancia que tiene cada uno de los eslabones de la cadena y las repercusiones que tienen el resto:
    • Identificación del responsable de cada eslabón de la cadena.
    • Distinción de la secuencia ente operaciones de una cadena de suministro estándar.
    • Análisis de la preponderancia de unos eslabones frente a otros según el sector de aplicación.
  • Identificación de las nuevas tecnologías emergentes en la gestión de la cadena de suministro:
    • Exposición del estado del arte de las tecnologías más avanzadas hoy en día para la gestión de la cadena de suministro.
    • Generación de una actitud de incesante búsqueda por la innovación y la tecnología.
    • Exposición de casos de éxito en nuevas tecnologías en cadenas de suministro.

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN UNA EMPRESA.

  • Análisis de la previsión de la demanda y sus efectos
    • Identificación de la repercusión en toda la cadena que tiene hacer una correcta previsión de la demanda.
    • Exposición de las diferentes herramientas tradicionales de gestión de la demanda.
    • Análisis de nuevas formas de tratamiento de la información de la demanda a través de big data.
  • Identificación de los procedimientos de compras de materias primas o de producto terminado, según sea el caso:
    • Elección de la estrategia Make to order (MTO) versus Make to stock (MTS).
    • Exposición de las herramientas tradicionales de gestión de compras.
    • La importancia de compras en una empresa bajo el enfoque financiero.
  • Reconocimiento de las estrategias de aprovisionamientos en una empresa y su integración en la cadena de suministro:
    • Enfoque de la estrategia de aprovisionamientos integrado en los procesos productivos de una empresa.

Exposición del rol de los aprovisionamientos en los indicadores de gestión de la producción.

    • Análisis de los diferentes tipos de aprovisionamiento según sean materia prima o producto acabado.
  • Análisis de un sistema productivo en el entorno de la gestión de operaciones de una empresa:
    • Importancia de la correcta integración entre previsiones, aprovisionamientos y producción.
    • Influencia de los departamentos auxiliares (mantenimiento, calidad, entre otros) en el correcto desempeño de las funciones de producción.
    • Aportaciones del sistema productivo en la resolución de incidencias de servicio en eslabones posteriores de la cadena de suministro.
  • Identificación de las claves de generación de valor mediante la innovación tecnológica y la implantación de herramientas Lean:
    • Exposición de los métodos tradicionales de gestión como punto de partida para la innovación.
    • Análisis de diferentes herramientas de automatización y digitalización y estudio de casos de éxito en diferentes implantaciones.
    • Enfoque de las herramientas Lean como mejora de productividad y eficiencia de los procesos.
  • Conocimiento de las diferentes herramientas Lean y su implantación a través de casos prácticos:
    • Exposición de las herramientas Lean más frecuentemente implantadas en las empresas.
    • Análisis de cómo afectan estas herramientas en la gestión y su reflejo en los indicadores de gestión.
    • Explicación de los pasos a seguir para implantar un sistema Lean en la empresa.

GESTIÓN DE ALMACENES.

  • Distinción de los diferentes tipos de elementos de manutención que se emplean en un centro logístico:
    • Definición de los distintos tipos de conteinerización: pallets, embalajes y contenedores.
    • Exposición de los distintos tipos de estanterías y su adecuación a cada tipología de producto.
    • Exposición de los distintos tipos de carretillas elevadoras y su adecuación a cada tipo de estanterías y procesos.
  • Análisis de la tecnología disponible para la realización de las tareas de picking en un almacén:
    • Diferentes sistemas de picking: Hombre a producto o producto a hombre.
    • Diferentes tecnologías de picking utilizadas actualmente.
    • Tecnologías de picking innovadoras y nuevas tecnologías aplicables.
  • Identificación de procesos automatizados que se emplean hoy en día para una gestión más eficiente y productiva en almacenes:
    • Determinación de los conceptos teóricos a aplicar en la solución de los problemas planteados.
    • Identificación de las herramientas de gestión empleadas en los casos prácticos.
    • Análisis de diferentes alternativas de solución ante un mismo problema de gestión de almacenes.

GESTIÓN INTEGRAL DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA INVERSA.

  • Análisis de los diferentes tipos de transporte:
    • Exposición de los modos de transporte según su forma de realización.
    • Diferencia entre multimodalidad e intermodalidad.
    • Regulaciones de los distintos tipos de transporte.
  • Análisis de las diferentes combinaciones entre ellos:
    • Combinaciones más frecuentes de modos de transporte.
    • Condicionantes de un modo de transporte en los otros.
    • Tipos de contendores para el intercambio de mercancía de un modo a otro.
  • Evaluación de las implicaciones administrativas y las formas de gestión del transporte multimodal:
    • Requisitos administrativos en el transporte nacional y en el internacional.
    • Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías.
    • Unidades de Transporte Intermodal (UTIs).
  • Reconocimiento de la problemática de la distribución urbana de mercancías:
    • Proyección 2030 de los efectos en el incremento de la DUM.
    • Problemática de la congestión del tráfico en las ciudades.
    • Problemática de las emisiones de CO2 a la atmósfera como consecuencia del incremento de la DUM.
  • Identificación de los actores que se ven implicados en la DUM:
    • Agentes implicados en la distribución urbana de mercancías.
    • Factores que influyen en las decisiones sobre la DUM.
    • Variables que se tienen en consideración pata la toma de decisiones en DUM.
  • Gestión de las soluciones actuales para evitar la congestión del tráfico y el aumento de emisiones de carbono a la atmósfera:
    • Estado del arte en el desarrollo de tecnologías aplicables a la DUM.
    • Smart Cities e iniciativas en ciudades para la gestión de la DUM.
    • Uso de Vehículos de Energía Alternativa en la distribución.
  • Conocimiento de las nuevas tendencias y tecnologías para la gestión de este eslabón de la cadena de suministro:
    • Uso de apps de gestión de espacios DUM.
    • Uso de drones en DUM.
    • Digitalización de procesos en DUM.
  • Análisis de la necesidad de disponer de una logística inversa y su forma de gestionarla:
    • Diferentes necesidades que justifican la implantación de un sistema de logística inversa.
    • Logística inversa de artículos usados para reciclado o destrucción.
    • Logística inversa para un circuito de devoluciones.
  • Identificación de los sistemas integrados de gestión que rigen en algunos sectores para la gestión de residuos:
    • Diseño conceptual de in sistema integrado de gestión (SIG).
    • Apps de gestión de residuos.
    • Casos de éxito en la aplicación de estos sistemas de gestión.
  • Visión general del concepto de economía circular en su más amplio sentido con las implicaciones que tiene en la gestión operativa:
    • Implicaciones para el productor en la gestión de los residuos que genera.
    • Responsabilidad ampliada del productor a las empresas que comercializan.
    • Diseños de producto orientados a la economía circular.

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS EN LA SUPPLY CHAIN.

  • Análisis general de tecnologías disruptivas e industria 4.0:
    • Evolución de las tecnologías y las tendencias industriales en los últimos años.
    • Análisis de la oportunidad de implantar una nueva tecnología.
    • Riesgos de una implantación tecnológica inadecuada.
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías emergentes y disruptivas para la gestión de la cadena de suministro:
    • Aplicación de la industria 4.0 a los distintos eslabones de la cadena de suministro.
    • Digitalización e innovación en centros logísticos.
    • Digitalización e innovación en los procesos de transporte.
  • Visión mediante ejemplos prácticos cómo se implantan estas tecnologías:
    • Análisis previo de la correcta definición de los procesos.
    • Optimización de los procesos previo a cualquier implantación tecnológica.
    • Casos de éxito de implantación de nuevas tecnologías.

MANAGEMENT EN LA CADENA DE SUMINISTRO.

  • Análisis de las claves necesarias para una gestión eficaz y efectiva en los puestos de management de la cadena de suministro:
    • Explicación de los órganos de gestión de una empresa.
    • Organización jerárquica de un modelo estandarizado de gestión.
    • Estructura de departamentos en una empresa productiva y distribuidora.
  • Exposición de modelos de gestión a través de la experiencia del profesorado:
    • Estilos de liderazgo y coaching.
    • Análisis de indicadores de gestión para la toma de decisiones.
    • Casos de éxito del profesorado en la gestión empresarial.
  • Extracción de las conclusiones de las experiencias aportadas en las sesiones:
    • Aplicación de los conocimientos a otros sectores o actividades.
    • Aportación de valor de una adecuada gestión de management.
    • Conclusiones efectivas de las experiencias aportadas.

¿Cómo son las clases?

El curso se imparte en modalidad online, con una duración de 30 horas.

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE del sector comercio con estudios mínimos de Bachiller o equivalente.

SECTOR COMERCIO:

  • Comercio: comercio textil, alimentación, estancos, floristerías, vehículos, etc.
  • Administraciones de loterías.
  • Intermediarios de comercio.
  • Promoción, degustación, merchandising y distribución de muestras. 

NOTAS:

  • Es requisito de acceso al curso, estar trabajando en el sector indicado y cumplir, como mínimo, alguno de los siguientes requisitos de estudios finalizados:
    • Título de Bachiller o equivalente.
    • Título de Técnico Superior (FP Grado Superior) o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
    • Haber superado cualquier prueba oficial de acceso a la universidad.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
    • Título de Grado o equivalente.
    • Título de Postgrado (Máster) o equivalente.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos con prioridad de plaza que cumplan los requisitos de acceso arriba indicados:
    • Mujeres.
    • Mayores de 45 años y menores de 30 años.
    • Personas con discapacidad.
    • Personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
    • Personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación.
    • Personas trabajadoras de pymes.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial y con contrato de duración determinada.
  • No hay plazas para personas trabajadoras de la Administración Pública.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

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Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratarse de una especialidad incluida en el fichero del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

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