¿Cuáles son los objetivos del curso?
Aprende los conocimientos para implantar un pequeño comercio, resolver problemas y tomar decisiones de acuerdo con la legislación vigente.
¿Qué vas a aprender?
LA EMPRESA.
- El concepto de empresa.
- Los elementos de la empresa.
- Las funciones básicas de la empresa.
- El empresario.
- Clasificación de las empresas.
- La relación de la empresa con el entorno.
LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA.
- El concepto de personalidad física y jurídica de una empresa.
- La empresa individual.
- La comunidad de bienes.
- La sociedad civil.
- La sociedad de responsabilidad limitada.
- La sociedad anónima.
- Otras formas jurídicas: Sociedad limitada nueva empresa. Sociedad colectiva. Sociedades laborales. Sociedades cooperativas. Sociedades profesionales.
- Elección de la forma jurídica.
- Trámites para la creación de una empresa: Trámites de constitución. Trámites fiscales. Trámites laborales.
LA INICIATIVA EMPRENDEDORA Y EL PLAN DE EMPRESA.
- Iniciativa, creatividad e innovación: Iniciativa. Creatividad. Innovación.
- El emprendedor: Cualidades de la persona emprendedora.
- La cultura emprendedora. Principios para el desarrollo de la cultura emprendedora.
- La idea de negocio. Fuentes donde se pueden originar ideas.
- El plan de empresa. Objetivos del plan.Fases para la elaboración del plan.
- Elaboración del plan de empresa: Introducción. Promotores del plan. Descripción de los productos/servicios. Plan de producción. Análisis del mercado. El plan de marketing. Organización y recursos humanos. Plan de inversiones. Previsión de la cuenta de resultados. Financiación del plan. Valoración del riesgo.
CREACIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO.
- Análisis del entorno.
- Análisis del mercado y el entorno comercial: Análisis del mercado. Identificación y cuantificación del mercado. La cuota de mercado. Análisis de los clientes. Análisis de la competencia.
- La investigación de mercados.
- Fuentes de información.
- Fases de una investigación de mercados.
- El cuestionario.Análisis DAFO.
- Ubicación del establecimiento comercial: Área comercial. Estudio de la ubicación.
EL PLAN DE INVERSIONES DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
- Estructura económica y financiera.
- Fuentes de financiación.
- Financiación a corto plazo: Créditos comerciales y aplazamientos de pago. Pólizas de crédito. Negociación de efectos comerciales. Factoring.
- Financiación a largo plazo: Préstamos.Leasing.Renting.Otras fuentes de financiación. Subvenciones oficiales y ayudas para la constitución de la empresa.
- Determinación de las necesidades de inversión para la apertura del comercio: Plan de inversiones básico. Plan de financiación.
- El contrato de seguro.
- Formas de adquisición del local comercial.
LA GESTIÓN ECONÓMICA Y LA TESORERÍA EN EL PEQUEÑO COMERCIO.
- Previsión de demanda: Técnicas de previsión de demanda.Media móvil.
- Previsión de ingresos y gastos: Ingresos.Gastos.
- Elaboración de presupuestos: Presupuesto de tesorería.
- Cálculo del precio de venta: Basados en el coste. Basado en el valor del mercado. Basados en el nivel de competencia.
- Cálculo del punto muerto.
- Evaluación de inversiones y cálculo de la rentabilidad: Valor actual neto o VAN. Plazo de retorno (o pay-back en inglés).
- Período medio de maduración: Periodo medio de almacenamiento.Periodo medio de cobro. Periodo medio de pago.
- Análisis económico-financiero del establecimiento comercial: Ratios financieros. Ratios económicos.
OBLIGACIONES FISCALES EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
- El sistema tributario español.
- Tributos y sus elementos característicos: Impuestos.Tasas. Contribuciones especiales.
- Obligaciones fiscales del pequeño comercio.
- Declaración censal.
- El Impuesto sobre Actividades Económicas.
- Impuesto sobre el Valor Añadido: La base imponible. Tipos impositivos y cuota IVA. Declaración-liquidación del IVA.
- Obligaciones formales: Registro de facturas expedidas. Registro de facturas recibidas. Registro de bienes de inversión.
- Regímenes especiales de tributación: El régimen simplificado. El Régimen del Recargo de Equivalencia. Características.
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Modalidades de tributación en actividades empresariales y profesionales. Retenciones y pagos a cuenta del IRPF.
- El Impuesto de Sociedades.
DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y DE COBRO Y PAGO.
- La factura: Requisitos y datos de la factura.
- La factura simplificada.
- La factura electrónica.
- Modalidades de pago: Medios de pago contado. Medios de pago aplazado.Otros medios de pago.
- Gestión de cobro y negociación de efectos.
LA CONTABILIDAD EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
- La contabilidad en la empresa.
- El patrimonio de la empresa.
- Las cuentas: El debe y el haber. Tipos de cuentas. Las cuentas anuales.
- El balance.
- La cuenta de pérdidas y ganancias.
- Los libros contables y de registro.
- El libro diario.
- El libro mayor.
- El libro de inventarios y cuentas anuales.
- El ciclo contable: Concepto de inversión, gasto, pago, ingreso y cobro. El Plan General de Contabilidad para las pymes.
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- La Seguridad Social. Regímenes de la Seguridad Social.
- Inscripción, afiliación altas y bajas a la Seguridad Social.
- La cotización a la Seguridad Social: Elementos básicos de cotización. Los boletines de cotización a la Seg. Social.
- El contrato de trabajo.
- La retribución de los trabajadores.La nómina.
- Régimen de cotización de los trabajadores autónomos.
LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE.
- El consumidor.
- Características del servicio de calidad.
- Las normas de calidad del servicio.
- Los servicios adicionales a la venta.
- Los instrumentos para medir la calidad y el grado de satisfacción del cliente.
- El plan de gestión de incidencias.
- El plan de calidad en el pequeño comercio.
VÍAS DE FINANCIACIÓN. CONTROL PRESUPUESTARIO.
¿Cómo son las clases?
Este curso se realiza en modalidad online con una duración de 80 horas.