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Gestión de departamentos del área de alojamiento

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras con estudios mínimos de bachillerato o equivalente

Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de Bachillerato o equivalente.

Todos los Sectores
Online, 120 horas

Online con un examen presencial en Madrid

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Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0265_3 - Gestión de departamentos del área de alojamiento.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional):

  • HOTA0208 - Gestión de pisos y limpieza en alojamientos (Nivel 3).
  • HOTA0308 - Recepción en alojamientos (Nivel 3).

Los objetivos del curso son:

  • Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas y departamentos de alojamiento.
  • Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las áreas de alojamiento de establecimientos turísticos y no turísticos, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
  • Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de alojamiento y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de establecimiento.
  • Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para áreas y departamentos de alojamiento, comparándolos críticamente.
  • Analizar la función gerencial de integración de personal como instrumento para la debida adaptación del personal dependiente a los requerimientos profesionales que se derivan de la estructura organizativa y de cada puesto de trabajo de los departamentos de pisos y recepción.
  • Analizar y utilizar técnicas de dirección de personal aplicables en departamentos del área de alojamiento.
  • Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
  • Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas.
  • Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.


¿Qué vas a aprender?

UF0048: PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO.

  • La planificación en las empresas y entidades de alojamiento.
    • La planificación en el proceso de administración.
    • Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
    • Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.
    • Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  • Gestión y control presupuestarios en las áreas de alojamiento.
    • La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
    • Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
    • Definición de ciclo presupuestario.
    • Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.
  • Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento.
    • Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
    • Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
    • Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.
  • Evaluación de costes, productividad y análisis económico para áreas de alojamiento.
    • Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.
    • Tipos y cálculo de costes.
    • Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
    • Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
  • La organización en los establecimientos de alojamiento.
    • Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
    • Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
    • Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
    • Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
    • Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos.
    • Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
    • Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
    • Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.
  • La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción.
    • Definición y objetivos.
    • Relación con la función de organización.
    • Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
    • Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
    • Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  • La dirección de personal en el área de alojamiento.
    • La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    • Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    • Solución de problemas y toma de decisiones.
    • El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
    • Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
    • La motivación en el entorno laboral.
  • Aplicaciones informáticas específicas para la administración de áreas de alojamiento
    • Tipos y comparación.
    • Programas a medida y oferta estándar del mercado.
    • Utilización.

UF0049 : PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO.

  • La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
    • El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
    • Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
    • Aspectos legales y normativos.
    • El plan de turismo español Horizonte 2020.
  • La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.
    • Organización de la calidad.
    • Gestión por procesos en hostelería y turismo.
  • Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
    • Procesos de producción y servicio
    • Supervisión y medida del proceso y producto/servicio.
    • Gestión de los datos.
    • Evaluación de resultados.

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de bachillerato o equivalente.


NOTAS:

  • Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de Bachillerato o equivalente.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos prioritarios, que cumplan los requisitos de acceso indicados:
    • Mujeres.
    • Jóvenes menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras mayores de 45 años.
    • Personas trabajadoras con discapacidad.
    • Personas trabajadoras de PYMES.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
    • Personas trabajadoras con contrato temporal.
    • Personas trabajadoras en situación de ERTE.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

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Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF0265_3 - Gestión de departamentos del área de alojamiento

Este módulo pertenece a los siguientes Títulos Oficiales de Formación Profesional de Grado C (Certificados profesionales):

  • HOTA0208 - Gestión de pisos y limpieza en alojamientos (Nivel 3) 
  • HOTA0308 - Recepción en alojamientos (Nivel 3) 

Y corresponde a la unidad de competencia: UC0265_3 - Gestionar departamentos del área de alojamiento.

Esta unidad está incluida en el siguiente ciclo de Formación Profesional y, por lo tanto, convalida automáticamente las siguientes asignaturas:

  • Ciclo Superior de Formación Profesional: Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos.
  • Asignaturas:
    • 0175 - Gestión del departamento de pisos
    • 0176 - Recepción y reservas
    • 0177 - Recursos humanos en el alojamiento

Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.


Formación 100% Subvencionada por:
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