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Gestión del bar-cafetería

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de ESO o equivalente

Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de ESO o equivalente

Todos los Sectores
Online, 120 horas

Online con  un examen final presencial en Santa Cruz de Tenerife

Consultar pestaña "centro, fechas y horarios"

Título Oficial de Formación Profesional: Grado B

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF1050_2 Gestión del bar y cafetería.

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional) de nivel 2: HOTR0508 Servicios de bar y cafetería.

Los objetivos del curso son:

  • Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
  • Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
  • Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
  • Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
  • Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
  • Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos de gestión del bar-cafetería.


¿Qué vas a aprender?

UF0256 : CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL BAR Y CAFETERÍA.

  • El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.
    • El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
    • Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.
  • Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.
    • Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
    • Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
    • Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    • Tipo jurídico de empresario: individual y social.
    • Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    • El empresario individual y el empresario social.
    • Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
    • Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
  • Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de barcafetería.
    • Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el barcafetería.
    • El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.
    • Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
    • Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
  • Control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.
    • Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
    • Control por copeo. Escandallos.
    • Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.
  • El control general de la actividad de bar-cafetería.
    • Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
    • Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
    • Diario de producción y cierre de caja.
    • Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
    • Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
    • Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
  • Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.
    • Gestión comercial: La estrategia de precios.
    • Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
    • Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
    • Gestión y control de calidad: Características peculiares.
    • Concepto de calidad por parte del cliente.
    • Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
    • Técnicas de autocontrol.

UF0257 : APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN BAR Y CAFETERÍA.

  • Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería.
    • Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.
    • Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del barcafetería.
    • Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.
    • Hojas de cálculo. Manejo y uso.
  • Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.
    • Introducción.
    • Historia. Internet en España.
    • Conceptos y definiciones.
    • Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.
    • Servicios de Internet.
    • Correo electrónico.
    • Buscadores y portales.
    • Internet como proveedor de alimentos y bebidas.
    • El mailing como técnica comercial.

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE con estudios mínimos de ESO o equivalente.


NOTAS:

  • Plazas para personas desempleadas con estudios mínimos de ESO o equivalente.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos prioritarios, que cumplan los requisitos de acceso indicados:
    • Mujeres.
    • Jóvenes menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras mayores de 45 años.
    • Personas trabajadoras con discapacidad.
    • Personas trabajadoras de PYMES.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
    • Personas trabajadoras con contrato temporal.
    • Personas trabajadoras en situación de ERTE.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

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Titulación

Titulación Oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Título Oficial de Formación Profesional de Grado B (Certificado de competencia) equivalente al módulo formativo: MF1050_2 Gestión del bar y cafetería

Este módulo pertenece al Título Oficial de Formación Profesional de Grado C (Certificado profesional):

  • HOTR0508 Servicios de bar y cafetería (Nivel 2) 

Y corresponde a la unidad de competencia: 

  • UC1050_2 Gestionar el bar-cafetería.

Esta unidad está incluida en el siguiente ciclo de Formación Profesional y, por lo tanto, convalida automáticamente las siguientes asignaturas:

  • Ciclo Medio de Formación Profesional: Técnico en servicios en restauración.
    • Asignatura: 0152 - Servicios en bar-cafetería

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Infórmate acerca de la nueva ley de formación profesional, las distintas titulaciones oficiales y sus convalidaciones, en nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional.


Opiniones

Reseña Salvador "La tutora ha estado en todo momento atenta al curso. Eso es de agradecer y darle mi enhorabuena por ser una gran profesional. Muchas gracias".

Reseña Ana "Muy satisfecha".

Formación 100% Subvencionada por:
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