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La evaluación formativa te permite detectar las dificultades y los progresos de tus alumnos durante el aprendizaje, con el fin de ir adaptando el proceso didáctico a las necesidades de cada alumno. Con este curso online de evaluación en la formación aprenderás a realizar la evaluación del proceso formativo en su diseño, equipamiento y resultados.
¿Qué vas a aprender?
1. Marco conceptual de la evaluación de la formación.
La perspectiva clásica de la evaluación.
Definamos la evaluación.
Nuevo enfoque de la evaluación.
La evaluación participativa.
Finalidad de la evaluación como proceso integrado en el ciclo formativo.
Finalidad de la evaluación según niveles de responsabilidad en la formación.
Evaluar para controlar o para perfeccionar.
La evaluación de naturaleza formativa y pedagógica.
La evaluación como control.
El juicio de valor.
Los criterios de evaluación.
Los estándares.
La evaluación absoluta, relativa y de progreso.
Evaluación interna y evaluación externa.
Enumerar los recursos necesarios para la implementación de un proceso de evaluación establecido.
Establecer los criterios de evaluación de un programa.
2. El proceso de evaluación ¿debemos evaluar todo lo que hacemos?
Componentes del proceso de evaluación.
Delimitar la finalidad y el alcance de la evaluación.
Planificación de la evaluación.
Recogida, análisis e interpretación de los datos.
Elaboración del informe final y difusión de resultados.
La validez de las evaluaciones.
Debate y análisis sobre los componentes del proceso de evaluación, su finalidad e instrumentación.
Redactar informes de evaluación.
3. Evaluación del diseño de la formación.
Criterios e indicadores de evaluación.
Evaluación de la fundamentación y diseño de la política y planes de formación.
Evaluación de la planificación de programas de formación.
Parámetros criteriales e indicadores de evaluación.
Valoración de objetivos y valoración del proceso de selección y agrupación de participantes.
Valoración de la metodología y técnicas de enseñanza.
Valoración de la documentación escrita de apoyo.
Valoración del sistema de seguimiento y evaluación del programa.
4. Evaluación de docentes y monitores.
Finalidad formativa de la evaluación del profesorado.
Autoanálisis de las destrezas docentes.
Evaluación sumativa del profesorado.
Cuándo, quién y cómo evaluar el diseño de un programa.
El informe del profesorado.
Sesión de evaluación con los participantes.
Sesión de revisión de programas establecidos.
Los cuestionarios individuales de evaluación.
Listar los indicadores del proceso de evaluación que deberán ser evaluados por el formador y la manera de hacerlo.
Valorar la pertinencia, adecuación y suficiencia de los elementos del diseño o programación de un curso.
5. Evaluación del seguimiento de la formación finalidades de la evaluación de la implementación y seguimiento de la formación.
Evaluación de la implementación y optimización de procesos.
Fases de la evaluación de procesos.
Cuándo, cómo y quién debe realizar la evaluación de la optimización de procesos.
Monitorización y seguimiento de planes de formación.
Valoración de la cobertura de formación.
Valoración de los esfuerzos y funcionamiento.
Valoración de la productividad.
Valoración financiera.
Debate y análisis sobre la evaluación de la implementación y funcionamiento de la formación, las distintas finalidades y procedimientos de la evaluación y cómo perfeccionarlos.
6. La evaluación de resultados valoración de la evaluabilidad ¿es posible la evaluación de resultados?
Niveles de resultados.
Análisis de la eficacia de la formación.
Evaluación de los aprendizajes.
Evaluación de los objetivos de aprendizajes. Finalidades de la evaluación de los aprendizajes.
Niveles referenciales para valorar los aprendizajes.
Evaluación criterial y evaluación normativa.
Los procedimientos y técnicas en la evaluación de los aprendizajes. Los actores en la evaluación de los aprendizajes.
La autoevaluación de los participantes.
Análisis de la efectividad de la formación.
Evaluación en el puesto de trabajo.
Finalidad y objeto de la evaluación en la transferencia de los aprendizajes.
Procedimientos y técnicas de evaluación en la transferencia de los aprendizajes.
Los actores en la evaluación de la efectividad de la formación.
Evaluación del impacto.
Los efectos de la formación en la organización.
Análisis de la rentabilidad de la formación.
La validez de la relación causa-efecto en formación.
La investigación evaluativa.
Valorar los resultados de la evaluación de la formación.
Valorar los resultados de la inversión en formación.
7. Unidad - las técnicas de evaluación.
Elaboración de pruebas de aprendizaje.
Elaboración de pruebas objetivas.
Las pruebas de elaboración de respuestas o de ensayo.
Elaboración de pruebas de ejecución o situacionales.
Las técnicas de observación.
Sistemas de registro de observaciones.
Planificación de la observación.
Las fuentes de error en la observación.
Las escalas de actitudes.
Escala tipo Likert.
Diferencial semántico de Osgood.
El cuestionario.
Proceso de elaboración de un cuestionario.
Tipología de preguntas.
El grupo de discusión.
Características de los grupos de discusión.
Planificación de los grupos de discusión.
El análisis de contenido.
Debate y análisis de algunas técnicas de evaluación.
Creación por parte del grupo de trabajo de un cuestionario, definición de la tipología de preguntas a desarrollar y discusión grupal.
Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma que certifica el correcto aprovechamiento del curso.
Metodología
Nuestra metodología online está pensada para que tú, como alumno, adquieras un nivel de conocimiento adecuado a tu ocupación profesional. Te ofrecemos un nivel alto de interactividad que sirve de refuerzo al aprendizaje y a la asimilación de la información.
100% Online: flexibilidad.
Una vez confirmado el pago, formalizaremos tu matrícula en el curso y, el día del inicio (miércoles o viernes), recibirás un correo electrónico con tus claves de acceso al Campus Virtual.
Además, el ritmo y el itinerario didáctico del curso están diseñados para ser conciliados con tus responsabilidades personales y laborales. ¡Tú organizas tu tiempo!
¿Qué te vas a encontrar?:
Una vez dentro del Campus, podrás descargar y estudiar el material didáctico, ver videotutoriales explicativos, participar en foros de debate, plantear tus dudas a tu tutor personal, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.
FÁCIL DE UTILIZAR
No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar el curso. Nuestra plataforma online te guiará paso a paso en todo el proceso de formación.
TUTOR PERSONAL
Resuelve todas tus dudas en directo en horario de tutorías o consulta con tu tutor personal a través de email.
DESDE CUALQUIER PC
Sin desplazamientos. Estés donde estés, con tus claves de acceso podrás hacer el curso desde cualquier ordenador.
VÍDEOS Y HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
Foros, chats, casos prácticos y múltiples videos que harán que tu aprendizaje sea mucho más ameno.
DISPONIBLE LAS 24 HORAS
¡Conéctate en cualquier momento del día!
CONTENIDO DESCARGABLE
Podrás descargar el material del curso y todo el material complementario.
SOPORTE TÉCNICO
Contarás con el apoyo de un equipo de soporte informático para cualquier necesidad que pueda surgirte.
TUTORÍAS TELEFÓNICAS
Contarás con la posibilidad de contactar con tu tutor telefónicamente.
Precios
Este curso tiene aplicado un 40% de descuento sobre el PVP de 260,00 €.
Puedes pagar el curso a través de Paypal, transferencia bancaria o con tu tarjeta de crédito. Además, si el importe supera los 50€, puedes fraccionar el pago en cómodas cuotas de 3, 6 o 12, meses al momento y sin papeleo.
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El mundo de la educación y la enseñanza es apasionante y siempre está en continua evolución. Estamos en un constante aprendizaje y nunca dejamos de aprender o al menos sorprendernos con el día a día. Esta inquietud es la que me ha hecho seguir el camino de la docencia, que ha regido mi vida profesional y personal. Sigamos juntos por este camino.