900 100 957 | 619 926 324

 

Educación en valores

¿Te gustaría aprender cómo educar en valores?

40% DTO.
Curso privado de educación en valores
Femxa
Plazas disponibles
Online, 30 horas

Tutor personal y ejercicios prácticos

Hasta 100% bonificable para trabajadores en activo

INICIO: cada miércoles y viernes

Diploma

Contenidos interactivos para un aprendizaje óptimo

+ -
195,00 €
117,00 €


Solicita información

Si quieres información sobre este curso, completa el siguiente formulario:

Tipo de contacto
Por favor, selecciona una opción
Indica tu situación laboral.
Planifica tu formación programada

Aprovecha el crédito formativo anual de tu empresa para mejorar las competencias profesionales de tus trabajadores/as. Este curso es hasta 100% bonificable. En Femxa nos encargamos de todos los trámites y te damos la garantía que necesitas para utilizar el crédito disponible en tu empresa sin correr ningún riesgo. ¡Consúltanos tu caso y te explicamos el procedimiento!

Bonifica tu formación

Una de las grandes ventajas de nuestros cursos privados es que son hasta 100% bonificables para personas trabajadoras contratadas por cuenta ajena. Si quieres bonificar tu formación, desde Femxa te asesoramos y realizamos todos los trámites necesarios para que puedas disfrutar del curso de manera totalmente gratuita gracias al crédito FUNDAE disponible en tu empresa. ¡Consúltanos tu caso y te explicamos el procedimiento!

Datos de contacto
Por favor, indica tu nombre.
Por favor, introduce tus apellidos
Indica tu email.
Indica un teléfono de contacto.
Por favor, indica el nombre de tu empresa.
Por favor, marca la preferencia horaria para contactar contigo vía telefónica
Por favor, haznos llegar tus preguntas, dudas o comentarios.
Por favor, acepta la política de privacidad

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Con este curso online online de educación en valores, podrás adquirir las habilidades y competencias necesarias para intervenir ante un alumnado que presente características diferentes, para la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying.

¿Qué vas a aprender?

BLOQUE I Aproximación conceptual Introducción y objetivos.

1. PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.

  • Alteración comportamental.

2. INADAPTACIÓN SOCIAL.

  • Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección.
  • Intervención socioeducativa abierta.
  • Intervención socioeducativa institucionalizada.
  • La educación social.
  • Inserción laboral.
  • Describir el perfil del adolescente conflictivo analizando los factores más importantes.
  • Clasificar las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada.

3. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL.

  • Factores de riesgo.
  • Factores individuales.
  • Factores familiares.
  • Factores escolares.
  • Factores socioeconómicos y culturales.
  • Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia.
  • Comportamiento antisocial.
  • Trastorno antisocial de la personalidad.
  • Delincuencia juvenil.
  • Clasificar los diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de conductas antisociales..
  • Formulación y debate de los distintos trastornos del comportamiento y análisis de los mismos

4. LA COMUNICACIÓN HUMANA.

  • Axiomas de la comunicación humana.
  • La escucha activa.
  • La empatía.
  • Barreras de la comunicación.
  • Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación.
  • Distorsiones cognitivas más usuales.
  • Exponer y manejar adecuadamente todos los factores que intervienen en la comunicación humana y hacen posible que se produzca un entendimiento eficaz entre las personas.

5. INTERVENCIÓN DESDE LOS CENTROS ESCOLARES EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA ANTISOCIAL.

  • La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico.
  • El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno.
  • El profesor: la gestión del aula.
  • Relaciones profesor-familia.
  • Relaciones profesor-alumno.
  • La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control.
  • ¿Cómo conocer a nuestro grupo?¿Cómo debemos actuar?
  • Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos.
  • Subsistemas familiares.
  • El papel de la familia en la educación.
  • Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas.
  • Clasificación y selección de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas.
  • Observación del clima social y el entorno físico como factores relativos al sistema del que se compone la escuela.
  • Explicación de la importancia del papel de profesor en su relación con el alumno y la familia.
  • Interpretación de la importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos.

6. CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES.

  • Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas.
  • Estrategias de solución de los problemas en el aula.
  • La elaboración de reglas y normas de convivencia. El seguimiento de su cumplimiento.
  • Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un tratamiento adecuado al problema.

7. ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA..

  • La ansiedad.
  • El trastorno de ansiedad por separación.
  • El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad.
  • El trastorno de angustia o de pánico.
  • El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
  • Los miedos.
  • La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela.
  • La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia.
  • La hiperactividad.
  • El trastorno negativista desafiante (TDN).
  • Los trastornos depresivos.
  • El autismo.
  • Características clínicas del trastorno autista
  • La agresividad.
  • Estudio de los modos más eficaces para tratar de afrontar y combatir las alteraciones más frecuentes del comportamiento.

8. PRINCIPALES PROGRAMAS DESARROLLADOS EN ESPAÑA Y EN EUROPA.

  • Programas desarrollados en España.
  • Programas desarrollados en Europa.
  • Clasificación y comparación entre los programas de intervención europeos y españoles.

9. LA LOE. UN MARCO CONSTRUCTIVISTA.

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista.
  • Caracterización de los principios en los que se basa la educación según la LOE.

10. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL PROFESORADO.

  • La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código Civil y del artículo 22 del Código Penal.
  • Artículo 1903 del Código civil.
  • Artículo 1904 del Código civil.
  • Artículo 22 del Código penal.
  • Descripción y diferenciación de los artículos modificados en el Código Civil.
  • Interpretación de legislación vigente en materia educativa.

BLOQUE II Atención a la diversidad.

1. ASPECTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  • Concepto de atención a la diversidad.
  • Disposiciones legales.
  • Actuación del profesor en el aula.
  • Diferenciación de los múltiples casos de diversidad que se pueden encontrar en el aula.
  • Adquisición de las principales características del concepto de atención a la diversidad.
  • Investigación e interpretación de las posibles actuaciones del profesor en el aula para atender a la diversidad.

2. FACTORES DE LA DIVERSIDAD.

  • Diversidad de intereses.
  • Diversidad de motivaciones.
  • Diversidad de capacidades.
  • Diversidad de estilos cognitivos.
  • Diversidad de necesidades.
  • Diversidad cultural.
  • Definición y diferenciación de los tipos de diversidad habituales en los centros educativos.
  • Enumeración de las principales formas de afrontar la diversidad en el aula y en el centro.

3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  • Atención a la diversidad desde el modelo curricular -Atención a la diversidad en el aula.
  • Atención a la diversidad desde el marco legal.
  • Análisis y adaptación de las principales medidas que se pueden adoptar para afrontar la diversidad.

4. NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTES EN EDUCACIÓN.

  • Alteraciones del lenguaje y del habla.
  • Principales alteraciones del lenguaje oral.
  • Principales alteraciones del lenguaje escrito.
  • Alteraciones de la audición.
  • La sordera.
  • Características del alumno sordo.
  • Tratamiento y evaluación del alumno sordo.
  • El desarrollo del lenguaje en el alumno sordo.
  • El desarrollo socio-afectivo y motor del alumno sordo.
  • Metodologías a seguir con el alumno sordo.
  • La integración del alumno sordo en el aula.
  • Alteraciones de la visión.
  • Detección de los principales trastornos visuales.
  • Principales trastornos de la visión.
  • Definición y distinción de las necesidades educativas que se encuentran más frecuentemente en el aula para actuar sobre ellas eficazmente.
  • Manejo de estrategias educativas en el aula para la integración de niños/as con diferentes necesidades.

5. NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO Y SOCIAL.

  • La escuela ante los diferentes estatus socioeconómicos y culturales.
  • Estudio de las necesidades educativas más habituales derivadas del status socioeconómico.
  • Repercusión de la aparición de las diferentes culturas existentes y la implicación que este hecho tiene en el aula.

6. ADAPTACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  • Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El refuerzo educativo -Las adaptaciones curriculares significativas.
  • Niveles de concreción curricular.
  • Las adaptaciones curriculares desde el marco legal.
  • Realización de una adaptación curricular de un caso concreto que se pueda encontrar en el aula.

7. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS O EL REFUERZO EDUCATIVO COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  • Elementos de una adaptación curricular no significativa o refuerzo educativo.
  • Elaboración de adaptaciones curriculares no significativas y de refuerzo educativo.

8. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

  • Aspectos de la evaluación psicopedagógica.
  • El informe psicopedagógico.
  • Registro de las evaluaciones psicopedagógicas.
  • El proceso de escolarización tras las evaluaciones psicopedagógicas (2 horas).
  • Diseño de un informe psicopedagógico.

9. LA SOBRE DOTACIÓN Y EL AUTISMO COMO CONDICIONES DE DIVERSIDAD.

  • La sobredotación.
  • Problemas del niño superdotado.
  • Tipos de sobredotación.
  • ¿Cómo reconocer al niño superdotado?
  • ¿Cómo podemos responder a las necesidades del niño superdotado en el aula?
  • El niño superdotado en el marco legal.
  • El autismo.
  • Estimulación temprana del niño autista.
  • Observación de las principales características de los tipos de sincronías en alumnos con sobredotación.
  • Adquisición de las técnicas más habituales para tratar el autismo.

10. LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD.

  • Las barreras arquitectónicas desde el marco legal.
  • La intervención educativa ante el niño con minusvalía física.
  • Clasificación y exploración de las limitaciones y los problemas que pueden causar las barreras arquitectónicas.
  • Creación de un guión práctico para la supresión de manera eficaz de barreras arquitectónicas en los centros educativos.

11. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA.

  • Grupos de riesgo social en el aula.
  • Programas preventivos.
  • Identificación de los alumnos en situación de riesgo social.
  • Elaboración de programas preventivos en la infancia.

BLOQUE III Educación en valores.

1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y CLASIFICACIÓN DE VALORES.

  • Definición y conceptualización de los valores.
  • Características de los valores.
  • Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes.
  • Tipología y jerarquización de valores.
  • Propuesta de clasificación de valores.
  • Jerarquización de los valores.
  • Importancia de los valores.
  • Dimensiones morales de la persona.
  • La familia como agente educador en valores (5 horas).
  • Identificación y análisis de los diferentes valores.
  • Explicación de los principales factores de la familia como agente educador.
  • Interiorización de las dimensiones morales de la persona.

2. LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN.

  • Marco legislativo de la educación en valores.
  • Diseño curricular en la educación en valores.
  • Estrategias para diseñar.
  • Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores.
  • Listado de estrategias específicas.
  • Propuesta de actividades.
  • Reflexión como agentes educadores.
  • Planificación y programación de la educación en valores.
  • La evaluación del sistema de valores.
  • Estereotipos sobre la evaluación.
  • ¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
  • Funciones y ámbitos de la evaluación.
  • Métodos y técnicas de evaluación.
  • Identificación y resumen de los diferentes valores -Formulación de estereotipos sobre la evaluación.

3. EDUCACIÓN EN VALORES.

  • Educación del consumidor (educación para el consumo).
  • ¿Qué es la educación del consumidor?
  • Propuesta de actividades sobre la educación para el consumo.
  • Educación para la paz.
  • Contenido actual de la educación para la paz.
  • Educación moral y cívica.
  • Educación vial.
  • ¿Qué entendemos por educación vial?
  • Los valores y antivalores en la educación vial.
  • La educación vial en el entorno escolar.
  • Educación para la salud.
  • La educación para la salud en el ámbito escolar.
  • Metodología utilizada en el ámbito escolar.
  • Educación ambiental.
  • El porqué de la educación ambiental.
  • La educación ambiental en el aula.
  • Educación para la igualdad de sexos. Coeducación.
  • Nueva terminología en la educación para la igualdad de sexos.
  • La discriminación por razón de sexo como materia en la edición.
  • ¿Qué es coeducar?
  • ¿Qué significa el uso no sexista del lenguaje? (10 horas).
  • Diseño y análisis de las distintas actividades para la educación en valores.
  • Clasificación de las distintas aplicaciones de la educación en valores.

4. FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES EN EDUCACIÓN EN VALORES.

  • Las actitudes del educador y sus implicaciones.
  • Detección de necesidades de formación de los agentes educadores en el ámbito de la educación en valores.
  • Habilidades sociales, actitudes y aptitudes del agente educador en la actualidad.
  • Desarrollo de habilidades personales y sociales.
  • ¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?
  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • Identificación de las necesidades de formación relacionadas con la educación en valores.
  • Adquisición de estrategias para el fomento de la formación de los profesionales de la educación en materia de educación en valores.

BLOQUE IV Bullying. Acoso escolar

1. CONCEPTUAL Y ORIGEN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR.

  • Conceptos y tipos.
  • Nuevas formas de violencia escolar: ciberbullying.
  • Origen y teorías explicativas del acoso escolar.
  • El ejemplo noruego -Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a.
  • El/la acosado/a o víctima.
  • El/la agresor/a o bullier.
  • Los/las compañeros/as o testigos.
  • Fases del acoso escolar.
  • Interiorización sobre la realidad del acoso escolar aplicado en la actualidad.
  • Exposición de los distintos tipos de bullying -Identificación y enumeración de los posibles perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar en el centro educativo.

2. PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN.

  • Modelos de intervención.
  • Principios básicos y estrategias de los programas de intervención.
  • Protocolos de actuación ante supuestos de acoso escolar.
  • Tratamiento psicológico del acoso escolar.
  • Tratamiento jurídico del acoso escolar.
  • Modelos de prevención.
  • Principios básicos y estrategias de los programas de prevención.
  • Medidas para la difusión y concienciación sobre el bullying.
  • Principios a tener en cuenta en el diseño curricular sobre la no violencia.
  • Caracterización y comparación entre prevención e intervención -Exposición de métodos y técnicas relacionados con la intervención ante situaciones de bullying.
  • Aplicación de un protocolo de actuación ante supuestos de acoso escolar.
  • Elaboración de un plan de prevención e intervención ante acoso escolar.

3. FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES EN PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.

  • Enfoques actuales en la enseñanza de valores.
  • Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores.
  • Actitud.

 

Temario curso privado 6 Sigma. Herramientas De Seguridad, Eficiencia Y ProductividadDescargar temario

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma que certifica el correcto aprovechamiento del curso. 

Certificado de aprovechamiento


Metodología

Nuestra metodología online está pensada para que tú, como alumno, adquieras un nivel de conocimiento adecuado a tu ocupación profesional. Te ofrecemos un nivel alto de interactividad que sirve de refuerzo al aprendizaje y a la asimilación de la información.

 

100% Online: flexibilidad.

Una vez confirmado el pago, formalizaremos tu matrícula en el curso y, el día del inicio (miércoles o viernes), recibirás un correo electrónico con tus claves de acceso al Campus Virtual.

Además, el ritmo y el itinerario didáctico del curso están diseñados para ser conciliados con tus responsabilidades personales y laborales. ¡Tú organizas tu tiempo!

Campus Virtual

 

¿Qué te vas a encontrar?:

Una vez dentro del Campus, podrás descargar y estudiar el material didáctico, ver videotutoriales explicativos, participar en foros de debate, plantear tus dudas a tu tutor personal, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.

 

Fácil de usar

FÁCIL DE UTILIZAR

No se necesitan conocimientos específicos de informática para realizar el curso. Nuestra plataforma online te guiará paso a paso en todo el proceso de formación.

 

Tutor personal

TUTOR PERSONAL

Resuelve todas tus dudas en directo en horario de tutorías o consulta con tu tutor personal a través de email.

 

Desde cualquier PC

DESDE CUALQUIER PC

Sin desplazamientos. Estés donde estés, con tus claves de acceso podrás hacer el curso desde cualquier ordenador.

 

Vídeos y herramientas multimedia

VÍDEOS Y HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

Foros, chats, casos prácticos y múltiples videos que harán que tu aprendizaje sea mucho más ameno.

 

Disponible las 24 horas

DISPONIBLE LAS 24 HORAS

¡Conéctate en cualquier momento del día!

 

Contenido descargable

CONTENIDO DESCARGABLE

Podrás descargar el material del curso y todo el material complementario.

 

Soporte técnico

SOPORTE TÉCNICO

Contarás con el apoyo de un equipo de soporte informático para cualquier necesidad que pueda surgirte.

 

Tutorías telefónicas

TUTORÍAS TELEFÓNICAS

Contarás con la posibilidad de contactar con tu tutor telefónicamente.

 

Precios

Este curso tiene aplicado un 40% de descuento sobre el PVP de 195,00 €.

Puedes pagar el curso a través de Paypal, transferencia bancaria o con tu tarjeta de crédito. Además, si el importe supera los 50€, puedes fraccionar el pago en cómodas cuotas de 3, 6 o 12, meses al momento y sin papeleo.

Si estás trabajando por cuenta ajena en España y quieres bonificar el curso a través del crédito de formación anual del que dispone tu empresa, en FEMXA nos encargamos de todo el proceso de gestión de la bonificación. ¡Consúltanos tu caso!

 

En Femxa cuidamos de nuestros alumnos.

¿Ya has realizado algún curso con nosotros? Tu esfuerzo y tu constancia tienen recompensa. Ahora, sólo por haber completado formación con nosotros en los dos últimos años, disfrutarás de mayores ventajas, porque ¡Para nosotros eres un alumno ejemplar!

Premiamos tu confianza con un cupón de descuento del 10% adicional. ¡Hasta un 50% de descuento en todo nuestro catálogo! Inicia sesión para consultar tu código de cupón.

Opiniones

"Es un curso imprescindible. Enfrentarme a casos de bullying en el aula me resultaba angustioso. He descubierto las herramientas necesarias para afrontar estos conflictos y me siento más segura y preparada."

Eloisa Herranz Sirvent

También te puede interesar:

Tutor:

Marcos López

Marcos López

El mundo de la educación y la enseñanza es apasionante y siempre está en continua evolución. Estamos en un constante aprendizaje y nunca dejamos de aprender o al menos sorprendernos con el día a día. Esta inquietud es la que me ha hecho seguir el camino de la docencia, que ha regido mi vida profesional y personal. Sigamos juntos por este camino.

Formas de pago