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Dificultades específicas de aprendizaje

CURSO GRATUITO ONLINE 

Curso no disponible Femxa

Grupo Femxa
MATRÍCULA CERRADA
CURSO GRATUITO (Formación 100% Subvencionada)

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE del sector educación

Plazas para personas desempleadas de provincias con menos de 500.000 habitantes

(consultar pestaña "requisitos de acceso")

Trabajadores y autónomos de:
-Sector Educación
Online, 80 horas
Diploma especialidad SEPE

Temario

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, evaluar e intervenir en los problemas de aprendizaje.

¿Qué vas a aprender?  

Diagnóstico, evaluación y detección de las principales alteraciones psicomotrices y cognitivas

  • Diagnóstico y técnicas de evaluación
  • Alteraciones psicomotrices
  • La intervención psicológica en los procesos cognitivos

Tratamiento de las dificultades de aprendizaje

  • El tratamiento de las dificultades en los aprendizajes básicos. Generalidades

TAH

  • Concepto de hiperactividad Introducción Concepto de hiperactividad Evolución histórica del término Diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con/ sin Hiperactividad, TDA-H Descripción de los subtipos Dificultades en las funciones ejecutivas Desarrollo emocional en el TDAH Prevalencia
  • Bases neurobiológicas de la atención Introducción Bases neurobiológicas de la atención Influencia genética y neurodesarrollo Importancia del orden y el ritmo en los procesos neurofuncionales Cerebro y movimiento
  • Incidencia en el rendimiento escolar y causas Introducción Características del rendimiento escolar en niños con TDAH Dificultades en la lectura y en la escritura Dificultades en el cálculo y en las matemáticas Causas influyentes en las dificultades del rendimiento escolar
  • Diagnóstico y evaluación del déficit de atención e hiperactividad Introducción Diagnóstico diferencial Objetivos de la evaluación Procedimiento de evaluación Comorbilidad con otros trastornos
  • Programas de neurodesarrollo para el déficit de atención e hiperactividad Introducción La organización neurológica infantil Desarrollo visual Desarrollo de la ruta auditiva Desarrollo de la ruta de la movilidad Desarrollo lateral
  • Programas de neurodesarrollo Introducción Terapia cognitiva Funciones del Departamento de Orientación Funciones de los profesores
  • Farmacología, nutrición y biofeedbak Introducción Estudios sobre el TDAH Tratamiento de tipo farmacológico Metilfenidato Nutrición y dieto-terapia Neurofeedback (Neuroretroalimentación)
  • Atención y funciones ejecutivas Introducción Funciones ejecutivas Modelo cognitivo de TDAH Funciones ejecutivas y aprendizaje Cómo desarrollar las funciones ejecutivas Avances en la investigación de las funciones ejecutivas
  • Desarrollo emocional y orientaciones a padres Introducción Investigaciones sobre las bases neuropsicológicas de la emoción Participación de la amígdala en la conducta emocional Aportaciones sobre la corteza prefrontal en las emociones Especialización hemisférica en el proceso emocional Incidencia en la atención, memoria y aprendizaje Emociones, empatía y relaciones sociales Desarrollo de habilidades sociales en niños hiperactivos Cómo desarrollar la
    inteligencia intrapersonal e interpersonal Orientaciones a los padres de hijos hiperactivos.

Aspectos que afectan al lenguaje

  • El sistema auditivo y su relación con el lenguaje Introducción Receptores sensitivos Importancia de la integración sensorial en el lenguaje El sistema auditivo Otitis y otros problemas que influyen en el lenguaje
  • Bases neuropsicológicas de las dificultades del lenguaje Introducción Relación del cuerpo calloso y de los hemisferios cerebrales en el lenguaje Causas neurofuncionales de los problemas del lenguaje
    Áreas del SNC que intervienen en el procesamiento del lenguaje Áreas implicadas en los déficits del lenguaje Lenguaje y hemisferio derecho del cerebro
  • Tipos y clasificación de los trastornos del lenguaje Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral Receptivos sensitivos orales Nervios craneales relacionados con la producción del habla Nervios craneales en el acto de la deglución
  • Dificultades y trastornos del habla Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral Receptivos sensitivos orales Nervios craneales relacionados con la producción del habla Nervios craneales en el acto de la deglución
  • Alteraciones de la fluidez del habla La disfemia: problemas de fluidez y ritmo Investigaciones y estudios Tipos de tartamudeo Síntomas de la disfemia, exploración y diagnóstico Orientaciones para el tratamiento de la disfemia
  • Trastornos del lenguaje escrito y la lectura Trastornos afásicos relacionados con la lectura Procesos del cerebro para escribir Influencia del movimiento en la escritura Disgrafía y agrafías Programas de intervención para mejorar la escritura
  • Diagnóstico y pruebas neuropsicológicas de lenguaje Introducción El diagnóstico del lenguaje Entrevista con los padres y aportaciones de los profesores Cómo distinguir las dificultades de los trastornos específicos del lenguaje (TEL) Ante un retardo en el habla, dejar de hablar y hablar mal Pruebas neuropsicológicas y de lenguaje
  • Programas de intervención para mejorar el lenguaje Introducción Programas de audición, ritmo y lenguaje Programas de reflejos y motricidad Programas de respiración y orofaciales Cómo organizar un programa para mejorar y desarrollar el lenguaje Programas tecnológicos 4.9.-Orientaciones para los padres Introducción Prevención de dificultades en la familia Actividades para animación lectora Cómo crear afición por la lectura en las diferentes edades Ejemplos de actividades Papel de los padres en los trastornos del lenguaje.

Dificultades de lectura y escritura

  • Problemática de la lectura Etapas de desarrollo del proceso lector Didáctica de la lectura. Elección del momento adecuado de aprendizaje. Principales dificultades y trastornos del aprendizaje lecto-escrito. Reflexión y debate sobre la problemática de la lectura y las principales dificultades y trastornos presentes en las aulas.
  • Alteraciones de la lectoescritura en Educación Primaria Distinción entre retraso lector y dislexia. Dislexia: o Dislexias adquiridas o Dislexias evolutivas Tipos de dislexias evolutivas: o Déficit en los procesos perceptivos: o Déficit en el procesamiento léxico. O Déficit en el procesamiento sintáctico. ? Dificultades de aprendizaje y TDA-h Procedimientos generales de evaluación Diseño de una propuesta práctica para la evaluación de las alteraciones más frecuentes de la lectoescritura en la Educación Primaria.
  • Escritura. Intervención en los trastornos Problemática de la escritura Etapas de desarrollo de la escritura Didáctica de la escritura Elección del momento adecuado de aprendizaje Aprendizaje paralelo (lectura-escritura) Intervención en los trastornos de la lectoescritura ? La disgrafía: Delimitación del término. Etiología. Sintomatología. La disortografía: Delimitación del término. Etiología. Sintomatología Papel del profesor de Primaria ante estas alteraciones Reflexión en grupo y diseño de una propuesta práctica para la intervención de trastornos más frecuentes de la lectoescritura. La planificación didáctica y la impartición de esta acción formativa seguirán el orden que se establece en el desarrollo de las unidades didácticas.

¿Cuál es la metodología? 

Este curso se imparte en modalidad online con una duración de 80 horas.  

Requisitos de acceso

Personas trabajadoras por cuenta ajena, autónomas y en ERTE del sector educación.

SECTOR EDUCACIÓN:

  • Empresas de enseñanza privada y concertada: colegios, academias, etc.
  • Centros de asistencia y educación infantil.
  • Colegios mayores universitarios.
  • Centros y servicios de atención a la discapacidad.
  • Centros de educación universitaria e investigación.
  • Autoescuelas
  • Reforma juvenil y protección de menores.
  • Sector de ocio educativo y animación sociocultural.

Plazas para personas desempleadas de provincias con menos de 500.000 habitantes (*)

(*) La Rioja, Ceuta, Melilla, Aragón (Teruel y Huesca), Cataluña (Lleida), Castilla la Mancha (todas excepto Toledo), Castilla y León (todas excepto Valladolid) Extremadura (Cáceres), Galicia (Ourense y Lugo), País Vasco (Álava).


NOTAS:

  • No hay plazas para personas trabajadoras de la Administración Pública.
  • Es necesario disponer de ordenador y de conexión a internet fluida, para la realización de este curso.
  • Colectivos con prioridad de plaza que cumplan los requisitos de acceso arriba indicados:
    • Mujeres.
    • Mayores de 45 años y menores de 30 años.
    • Personas trabajadoras de baja cualificación.
    • Personas trabajadoras de pymes.
    • Personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial.
  • Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.

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Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratarse de una especialidad incluida en el fichero del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).


Formación 100% Subvencionada por:
Entidades que financian

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