¿Cuáles son los objetivos del curso?
Aprender a identificar alumnos con talento y altas capacidades, conocer sus características y necesidades, aprender diferentes procedimientos para dar respuestas educativas en el aula y en la orientación personal, así como disponer de pautas de observación y de recursos para ampliaciones curriculares, desarrollo de proyectos creativos y desarrollo de habilidades sociales y de cooperación.
¿Qué vas a aprender?
CARACTERÍSTICAS EN EL PLANO FÍSICO, INTELECTUAL, EMOCIONAL, SOCIAL Y PERSONAL.
- Introducción.
- Diferenciación de términos.
- ¿El niño muy inteligente, ?nace o se hace??
- Incidencia del desarrollo neuropsicológico en las altas capacidades.
- Características de los niños con altas capacidades.
- Modelos de superdotación.
PROBLEMÁTICA DE LOS NIÑOS CON TALENTO Y FRACASO ESCOLAR.
- Introducción.
- Dificultades en el ámbito escolar.
- Problemas de falta de atención e hiperactividad.
- Problemas emocionales y de disincronía.
- Situaciones difíciles en adolescentes con altas capacidades.
NECESIDADES EDUCATIVAS.
- Introducción.
- Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades.
- Enseñar las asignaturas del currículo de forma diferente.
- ¿Cómo llevar a cabo proyectos de investigación?
- Desarrollar mentes creativas.
- Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperación.
TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE LENGUAJE.
- Introducción.
- El talento lingüístico.
- Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperación y valores ersonales aplicados a programas lingüísticos.
- Programas específicos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodología.
- Experiencias de programas lingüísticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
- Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE MATEMÁTICAS.
- Introducción.
- El talento matemático.
- Habilidades, creatividad y valores.
- Programas específicos de matemáticas: objetivos, estructura, metodología.
- Experiencias de programas matemáticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
- Ejemplos prácticos.
TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.
- Introducción.
- El talento científico.
- Habilidades, creatividad y valores.
- Programas específicos de ciencias, física y química para alumnos con talento científico.
- Experiencias de programas científicos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
- Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
TALENTO, ALTAS CAPACIDADES Y ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
- Introducción.
- El talento visoespacial y artístico.
- Habilidades, creatividad y valores.
- Programas específicos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y artístico.
- Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y PAPEL DE LOS ORIENTADORES.
- Introducción.
- Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificación.
- Pautas de detección de alumnos con talento y altas capacidades.
- Pruebas psicopedagógicas de identificación.
- Elaboración de informes psicopedagógicos.
- Necesidad de la intervención.
- Principales estrategias de intervención escolar.
- Sistemas de enriquecimiento para el aula.
RESPUESTA EDUCATIVA DEL CENTRO ESCOLAR ANTE LOS ALUMNOS CON TALENTO Y ALTAS CAPACIDADES.
- Introducción.
- ¿Cómo sé si mi hijo tiene talento o altas capacidades?
- Coordinación con el centro educativo.
- Formación de la personalidad y adquisición de valores.
- Asociaciones de padres de hijos superdotados.
¿Cuál es la metodología?
Este curso se imparte en modalidad online con una duración de 50 horas.