Un reto común al que se enfrentan aquellas personas que ejercen su profesión en el ámbito de la geriatría es el de realizar labores asistenciales dirigidas a atender las necesidades de personas con demencias, ya sea porque ejercen su labor en un hogar geriátrico, en un Centro de día, en un servicio de teleasistencia o en la ayuda a domicilio. Forma parte de la realidad del sector tratar a personas que presentan alteraciones a nivel cognitivo en mayor o menor grado. Existe mucha confusión al respecto, por lo que a continuación aclararemos las dudas más frecuentes en lo relativo a los diferentes tipos de demencias existentes:
¿Es correcto utilizar el término “demencia senil”?
Esta denominación era utilizada antiguamente por médicos como un cajón de sastre en el que incluían todos los desórdenes cognitivos presentes en personas mayores, por lo que no es de extrañar que hoy en día se siga utilizando. No obstante, es importante recalcar que estas manifestaciones pueden darse tanto en personas jóvenes como en personas de edad avanzada.
¿Qué es el Trastorno Neurocognitivo Mayor?
Es la denominación recogida en el manual diagnóstico de enfermedades mentales DSM V, para referirse al conjunto de alteraciones que pueden ser derivadas de una demencia, entre otras causas.
¿Cuáles son los trastornos demenciales más frecuentes?
Muchas enfermedades y afecciones pueden desencadenar daños a nivel cognoscitivo. Además de un origen patológico, algunas también pueden derivar de alteraciones metabólicas, lesiones, tumores, abuso de substancias o infecciones.
¿Qué es la demencia por cuerpos de Lewy?
Es una enfermedad que deriva del mal de Parkinson, con la diferencia que en esta última los síntomas de la afección psicológica son positivos y evidentes. También presenta rigidez muscular, lo cual dificulta en sobremanera la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
¿En qué consiste la demencia frontotemporal?
También se conoce bajo el nombre de enfermedad de Pick, y es producida por la presencia de proteínas anormales en diferentes áreas de la corteza cerebral. La DFT se manifiesta sobre todo a través de diferentes alteraciones emocionales y de comportamiento del usuario.
¿Qué complicaciones presenta una persona con enfermedad de Huntington?
Esta disfunción está causada por una alteración genética que se transmite de padres a hijos. Además de manifestaciones a nivel motor, los primeros síntomas se presentan en forma de conducta antisocial, irritabilidad, delirios alucinatorios, paranoia y psicosis.
¿Qué necesito para trabajar cuidando a personas con demencia?
Todo cuidador o cuidadora profesional que desarrolle su labor en un centro sociosanitario de atención a personas mayores debe tener presente que lo habitual es que se traten no de manera particular, si no en lugares especializados, al presentar los pacientes un cuadro en una fase avanzada.
Este colectivo suele requerir la presencia y supervisión constante por parte del profesional para la realización de todas las ABVD, por lo que una institución suele ser el lugar más adecuado para brindarles atención.
A la hora de trabajar en una unidad de convivencia socioasistencial, es preciso estar en posesión del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales o Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Femxa Escuelas Profesionales te brinda la posibilidad de formarte en un sector con amplias salidas profesionales y gran empleabilidad. Infórmate del pack formativo que ponemos a tu disposición en nuestra web sobre formación sociosanitaria.
¿Piensas que en las residencias se da un trato adecuado a las personas con demencia? ¿Crees que este colectivo se encuentra especialmente desprotegido? ¿Consideras que los profesionales de atención directa están lo suficientemente formados al respecto? ¡Escribe tu opinión en nuestros Comentarios!
Si te ha gustado este artículo seguramente te interese leer el siguiente: TCA en personas mayores